La séptima edición del 'Índice de la sostenibilidad empresarial' de EcoVadis sitúa las empresas españolas en la 11ª posición global en cuanto a prácticas de sostenibilidad corporativa. España registró una media de 54.6 puntos en 2022, justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo. Con estos resultados, las empresas nacionales confirman su avance en sostenibilidad, logrando un aumento de casi cinco puntos desde 2018 y creciendo casi un punto desde el año anterior.
“Las empresas españolas llevan años trabajando para mejorar su desempeño en sostenibilidad, un hecho que se demuestra en los resultados registrados en el Índice EcoVadis de este año”, apunta Giulia Borsa, Senior ESG Solutions Advisor en EcoVadis. “Un número creciente de empresas españolas usan nuestras calificaciones y nuestra plataforma para evaluar su desempeño en sostenibilidad y estrechar sus lazos tanto con los clientes regionales como internacionales. Solo en el año 2022 llevamos a cabo 1.200 evaluaciones de compañías de distintos tamaños y sectores en España lo que supone un aumento del 41% con respecto a 2021, situando a España como quinto país europeo en términos de cantidad de evaluaciones”.
Los 54.6 puntos de media registrados por las organizaciones españolas las sitúan por delante de países europeos con un alto desempeño, como Alemania, Dinamarca y Suiza, y a solo cinco puntos de Finlandia, uno de los principales líderes mundiales. La puntuación indica un nivel de solidez 'bueno' (45-64) en cuanto a la responsabilidad corporativa. Esto denota la presencia de un sistema de gestión de la sostenibilidad estructurado, así como la existencia de políticas y medidas para abordar retos que abarcan desde la descarbonización a las prácticas laborales y los derechos humanos.
“Las empresas españolas llevan años trabajando para mejorar su desempeño en sostenibilidad"
Las empresas medianas (100-999 empleados) llevan la delantera con una puntuación promedio de 56.1, superando los 55.1 puntos registrados por las grandes compañías (más de 1000 empleados) por un margen ajustado. Además, las empresas pequeñas (25-99 empleados) han logrado avanzar más que las de mayor tamaño desde 2018 (+5.4 puntos) y 2021 (+1). A pesar de que las organizaciones grandes han mejorado a lo largo del período de cinco años analizado, el escaso aumento de 0.3 puntos de 2022 indica que deben acelerar sus esfuerzos si quieren evitar quedar todavía más rezagadas de las empresas con características similares de los países líderes en Europa.
“Las puntuaciones de EcoVadis se basan en el desempeño de una empresa en base a 21 criterios clave (y muchos más subcriterios) que cubren cuatro ámbitos de sostenibilidad: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles”, explica Borsa. “Las compañías españolas han logrado su mayor desempeño en el ámbito del trabajo y los derechos humanos, con una puntuación de 57.3 en 2022. También han registrado una mejora continua en los ámbitos de medio ambiente y ética, situándose 7ª y 13ª posición a nivel mundial respectivamente. Sin embargo, la gran asignatura pendiente sigue siendo las compras sostenibles”.
Las organizaciones españolas han mejorado en cuanto a compras sostenibles desde 2019, pero la puntuación todavía es insuficiente. El promedio de 43.1 se sitúan justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo (44.8) y 6 puntos por debajo del líder, que es Noruega.
Las puntuaciones se basan en el desempeño de una empresa en base a 21 criterios clave que cubren cuatro ámbitos de sostenibilidad: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles
“La aprobación definitiva de la normativa europea en diligencia debida está cada vez más cerca. Todas las compañías que operan en Europa deben comprometerse con la sostenibilidad si quieren mantener su negocio y estar preparadas para analizar en más detalle sus cadenas de suministro para identificar y abordar sistemáticamente los posibles impactos sociales y medioambientales”, expone Giulia Borsa desde EcoVadis. “Países como Alemania o Francia han desarrollado normativas propias basadas en la legislación comunitaria. España debe dar un paso al frente y desbloquear la tramitación de su iniciativa legislativa de protección de los derechos humanos, la sostenibilidad y la debida diligencia en las actividades empresariales transnacionales”.
La entrada en vigor de una normativa nacional en diligencia debida permitirá impulsar el crecimiento de la sostenibilidad en España y convertirla en una prioridad generalizada en todas las empresas. El avance registrado en el Índice EcoVadis a lo largo de los últimos 5 años muestra el compromiso de las compañías españolas: entre las empresas que fueron evaluadas en 2018 y de nuevo en 2022, el porcentaje de aquellas que se situaban en el nivel “parcial” ha caído del 22% al 6%, mientras que la proporción de compañías que tienen consideración de nivel “avanzado” casi se ha triplicado, pasando del 12% al 34%.
Un número cada vez mayor de compañías españolas de la red EcoVadis que demuestran su compromiso ven cómo, con la información y el apoyo adecuados, pueden reducir riesgos en todas sus operaciones de manera constante y convertir los retos de sostenibilidad en oportunidades. Gracias a esto, pueden enviar el mensaje a sus clientes, tanto dentro como fuera de España, de que están listas para cumplir con los crecientes requisitos reglamentarios y para ayudar a sus socios a pasar de una mera gestión de riesgos a una clara mejora y a la creación de valor.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Laurent Bodin, CEO de Yaskawa Ibérica, comparte con nosotros su visión sobre el mercado español de automatización y robótica, destacando las oportunidades de crecimiento y los desafíos específicos que enfrentan las empresas en este sector.
El evento más importante del sur de Europa sobre tecnología para los procesos industriales se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero del año 2026 en La Farga de L’Hospitalet, Barcelona. Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos ya tienen el 94% del espacio ocupado.
Comentarios