Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La automatización, gran aliada de la industria química y farmacéutica

Para afrontar sus retos de sostenibilidad y eficiencia
EIG automatización
EIG apuesta por la elaboración de un proyecto integral de automatización industrial para el sector químico farmacéutico.
|

Consumidora de hasta el 12,8 % de toda la energía empleada en el sector industrial, la industria química comparte el reto con el sector farmacéutico, responsable de la emisión de 48,55 toneladas de dióxido de carbono por cada millón de dólares producido, de mejorar su sostenibilidad, tal y como destaca EIG. 

 

Solo la automatización pone en manos del sector químico-farmacéutico las herramientas necesarias para aumentar su compromiso con el medio ambiente sin que su capacidad productiva se vea afectada.

 

La industria químico-farmacéutica en España es uno de los actores destinados a marcar el desarrollo de la economía del país a lo largo de los próximos años; ocupando el segundo puesto en volumen de exportaciones y el primero en recursos destinados a I+D+i

 

Sin embargo, en un contexto en el que tanto la sociedad como las distintas administraciones y gobiernos estatales y supraestatales no cesan en aumentar sus demandas en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, es un sector que se encuentra en el punto de mira.

 

Una situación que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que es uno de los sectores que más energía consume y con unas emisiones asociadas a su producción más altas de todo el tejido industrial español. En concreto, la industria química consume hasta el 12,8 % de toda la energía empleada en el sector industrial.

 

La inversión en automatización y robotización, junto a la puesta en marcha de proyectos digitales, deben ser los factores clave para cualquier compañía química y/o farmacéutica

La farmacéutica, por su parte, aunque solo hace uso de un 1,5 % de esta energía, es una de las más contaminantes, emitiendo hasta 48,55 toneladas de dióxido de carbono por cada millón de dólares producido. Por ponerlo en relieve, el sector farmacéutico produce un 13 % más de emisiones de carbono que el automovilístico, a pesar de contar con un mercado un 28 % más pequeño.

 

Un preocupante panorama en el que la automatización se presenta como el único fenómeno capaz de permitirles reducir estas emisiones y consumo energético, sin perder capacidad productiva por el camino.

 

Innovación

Por suerte, el químico-farmacéutico es un sector que siempre se ha situado a la vanguardia en materia de innovación. Un hecho que le otorga un destacado potencial innovador y una posición ventajosa a la hora de aprovechar las ventajas y beneficios de la automatización industrial.

 

Así, nos encontramos en un punto en el que la inversión en automatización y robotización, junto a la puesta en marcha de proyectos digitales, deben ser los factores clave para que cualquier compañía química y/o farmacéutica se convierta en una empresa adaptada a los ritmos y las necesidades del Siglo XXI y la Industria 4.0.

 

Porque la automatización no solo permitirá al sector a cumplir los objetivos impuestos en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, sino que las otorgará una grandísima capacidad de adaptación a factores tan capaces de marcar su futura competitividad como los cambios en las necesidades del cliente, en el marco regulatorio y en los costes operativos. Especialmente importante este punto en un momento en el que el precio de la energía no para de aumentar hasta máximos históricos.

 

Las soluciones aportadas por la 'cuarta revolución industrial', que van desde la inteligencia artificial al machine learning, pasando por el análisis predictivo, el blockchain, la robotización y, sobre todo, la automatización, permiten a los fabricantes de productos químicos y farmacéuticos transformar sus procesos productivos y de negocio en aras de lograr ventajas competitivas que las permitan no solo sobrevivir, sino destacar en un mercado totalmente globalizado.

 

Reducción de costes

Si la sostenibilidad ha de ser el fin último que persigue cualquier proceso de automatización, como decíamos, esta otorga una serie de ventajas competitivas entre las que destaca por encima de toda la reducción de los costes de fabricación.

 

La automatización permite una mayor eficiencia global del equipamiento que se traducirá en una significativa reducción de su consumo energético

Llevando a cabo un proyecto de automatización industrial, cualquier empresa químico-farmacéutica verá cómo mejora la optimización y mejora de sus procesos productivos, evitando así grandes pérdidas productivas como las pérdidas de utilización, pérdidas de rendimiento y pérdidas en la velocidad del proceso. 

 

Además, la automatización permite una mayor eficiencia global del equipamiento que se traducirá en una significativa reducción de su consumo energético, fundamental para reducir los costes operativos totales.

 

De esta manera, si al proyecto de automatización se suma una instalación de autoconsumo (se estima que, para 2025, hasta el 50 % de las cubiertas industriales contarán con placas de energía solar fotovoltaica) se podrá reducir de manera casi total el consumo energético del centro productivo, a la vez que se eliminan las emisiones contaminantes al emplear solo  energía limpia y se logra una necesaria independencia tanto del sistema energético como de los vaivenes de este.

 

Por su tradicional vocación innovadora y de situarse a la vanguardia tecnológica, no hay dudas de que el sector químico farmacéutico será uno de los que antes y más aprovechará las ventajas tanto de la automatización como del autoconsumo. Muchas empresas ya se están aventurando en el desarrollo de proyectos que les permitirán mejorar sus procesos productivos, sostenibilidad, y competitividad.

 

Comentarios

Fachada de ainia
Fachada de ainia
Ainia Digitalización proyectos

Este programa busca facilitar herramientas que permitan a las pymes industriales desarrollar e implementar planes de transformación digital adaptados a sus necesidades.

Sick Passenger Terminal Expo
Sick Passenger Terminal Expo
Sick Automatización sensores Digitalización

Sick presentó en Passenger Terminal Expo 2025  celebrado en Ifema Madrid sus tecnologías de sensórica y automatización, diseñadas para mejorar la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad de las operaciones en aeropuertos.

 

Aimplas DACCO2 1
Aimplas DACCO2 1
Aimplas proyectos recubrimientos materiales calidad del aire

El proyecto DACCO2 impulsado por Aimplas busca mejorar la calidad del aire urbano reduciendo al máximo los contaminantes presentes, tanto en ambientes de interior como de exterior, mediante el desarrollo de recubrimientos activos que puedan...

Congreso EPI
Congreso EPI
Asepal congresos EPIs seguridad industrial seguridad laboral protección laboral

Asepal mantiene a disposición de los interesados el programa detallado del I Congreso del EPI 2025 en su página web. Este evento, que se celebrará los próximos 21 y 22 de mayo en Madrid, ofrecerá una amplia variedad de actividades...

Aveq ciberseguridad
Aveq ciberseguridad
AVEQ-KIMIKA Jornadas ciberseguridad

En un momento en el que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para toda la industria, el sector químico vasco ha puesto de manifiesto su compromiso con la seguridad. Para ello, Aveq-Kimika celebró una jornada que reunió...

 

Acciona Aenor
Acciona Aenor
Acciona AENOR certificaciones desalación tratamiento del agua gestión energética Sostenibilidad

Acciona ha obtenido la certificación ISO 50001 de sistemas de gestión energética de AENOR en cinco de sus instalaciones de tratamiento de agua: dos plantas de desalación en Qatar y tres ETAPs) en la provincia de Badajoz. 

Ramon pajares asepal
Ramon pajares asepal
Asepal EPIs Congreso del EPI

Ramón Pajares, figura clave en la prevención laboral como vocal de ASEPAL y presidente del I Congreso del EPI, analiza en esta entrevista los principales desafíos del sector, destacando el papel del congreso como plataforma esencial para promover una nueva cultura de seguridad en el trabajo.

Ganadores de los Factories of the Future Awards 2025
Ganadores de los Factories of the Future Awards 2025
Advanced Factories premios Automatización industria 4.0 Digitalización robótica

La excelencia tecnológica ha sido la principal protagonista de los Factories of the Future Awards 2025, galardones entregados en el marco de Advanced Factories 2025, el evento líder en robótica y tecnologías 4.0 del sur de Europa.

Aimplas Okplast
Aimplas Okplast
Aimplas seminarios plásticos

Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...

Advanced 1
Advanced 1
Advanced Factories AMT Ferias Automatización robótica Maquinaria industria 4.0

Barcelona acoge estos días la gran semana tecnológica para el sector industrial con la celebración simultánea de Advanced Factories y AMT 2025. Entre el 8 y 10 de abril, ambas ferias reunirán a más de 37.000 profesionales industriales...

Revista PQ
NÚMERO 1277 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA