¿Cómo se puede optimizar un sensor de nivel que ya lo tiene todo? ¿Con una mejor focalización, una mayor precisión, un ajuste sencillo o una comunicación universal? Lo que casi suena como una pregunta retórica llevó a VEGA a crear mucho más que un sensor aún mejor.
Con el nuevo VEGAPULS 6X, lo importante no es el sensor, sino lo que se puede lograr en cada aplicación en concreto: simplemente, unos mejores procesos.
Habitualmente, la búsqueda del sensor radar adecuado comienza con la pregunta de cuál sería la mejor frecuencia para una aplicación específica. ¿26 GHz u 80 GHz? ¿O puede que sea mejor usar 6 GHz?
También se deben tener en cuenta las propiedades de los productos que podrían afectar la medición y las especificaciones presentes en el punto de medición.
Ahora solo hay un sensor radar apto para todas las aplicaciones
Por otro lado, los rangos de temperatura o los productos corrosivos también pueden ser motivo de preocupación.
¿Basta con una conexión a proceso estándar o los materiales especiales son la mejor opción para satisfacer los requisitos más exigentes, aunque solo sea por ir sobre seguro en caso de duda? ¿Y qué más se debe tener en cuenta si el sensor debe medir grandes niveles o estará expuesto al viento y la intemperie durante todo el año?
Estas y muchas otras preguntas dejan clara una cosa: opciones no faltan. Los clientes tienen que elegir entre una gran variedad de sensores radar.
Dado que los ámbitos de aplicación también son cada vez más variados y los procesos más complejos, se necesita una buena visión general del mercado dada la gran cantidad de ofertas.
Se necesitan los conocimientos técnicos adecuados y mucha experiencia para conseguir una medición fiable y evitar malas y cuantiosas inversiones.
Hasta ahora, la elección del instrumento era compleja y a menudo estaba supeditada a un gran número de consultas, pero VEGA ha revolucionado este proceso con su nuevo VEGAPULS 6X.
“Al fin y al cabo, lo importante no es el sensor, sino lo que los usuarios pueden conseguir con él en sus aplicaciones individuales”, según Florian Burgert, quien como jefe de Producto ha estado muy involucrado en el desarrollo desde el principio. “La certeza de que la elección del sensor no solo le permitirá alcanzar su objetivo con mayor rapidez, sino de que también estará utilizando la mejor solución de nivel es lo que marca la diferencia en el día a día”.
Con el VEGAPULS 6X se puede disponer de un solo sensor para todas las aplicaciones. Los obstáculos como la frecuencia correcta o la constante dieléctrica del producto ya no suponen ningún problema en la selección, porque la selección de la especificación adecuada del sensor es ahora mucho más fácil.
El nuevo configurador pregunta por el tipo de aplicación y determina la versión de sensor necesaria de la forma más rápida posible. Todo el proceso consiste en apenas unos clics. Por supuesto, el asesoramiento personal sigue siendo una buena alternativa al configurador.
El módulo de visualización y configuración es claro, intuitivo y fácil de entender
Pero, en cualquier caso, el resultado es una simplicidad sin precedentes para los usuarios y una solución de medición que ofrece unos resultados perfectos, independientemente de los innumerables productos existentes, las condiciones de proceso y las formas de los depósitos y sus elementos internos.
La historia comenzó hace 30 años. Una historia que está marcada por hitos como el primer instrumento radar de dos hilos del mundo y el primer sensor radar de 80 GHz para líquidos del mercado.
En total, VEGA cuenta ahora con más de un millón de instrumentos de medición instalados en todo el mundo, en sectores como la industria química, la energética, la alimentaria, del petróleo y el gas, así como un largo etcétera.
Con cada generación, la empresa ha podido sentar nuevos precedentes y desarrollar nuevas funciones para los sensores radar que hicieron que los productos fueran aún más fiables, precisos, resistentes o flexibles. Y la atención se centró siempre en la alta calidad del sensor.
El VEGAPULS 6X también presenta unas innovaciones técnicas revolucionarias, ya que está equipado con un concepto integral de seguridad. Su seguridad funcional se garantiza conforme a los requisitos del nivel de integridad (Safety Integrity Level) correspondiente.
Este sensor certificado presenta unos índices SIL excepcionales y ofrece la fiabilidad operativa necesaria para minimizar los riesgos en aplicaciones orientadas a la seguridad.
Otro enfoque es la ‘ciberseguridad’, cuya importancia no para de aumentar. En este caso, el VEGAPULS 6X cumple con los requisitos más estrictos de la norma IEC 62443 para una comunicación segura y también para el control de acceso. De este modo, se garantiza la seguridad integral del proceso hasta el sistema de control.
Un tercer punto importante de su completo equipamiento de seguridad es un sistema de autodiagnóstico. Detecta a la perfección si se ha comprometido el funcionamiento seguro del sensor y contribuye significativamente a una mayor disponibilidad y rendimiento del sensor.
Todas estas innovaciones han sido posibles gracias a un nuevo chip radar, que ya está en su segunda generación, fabricado directamente por la marca.
Dado que no había ningún chip disponible en el mercado que cumpliera con todos los requisitos, el equipo de investigación y desarrollo se puso a trabajar para diseñarlo desde cero.
“El resultado resume en gran medida nuestra experiencia en el radar adquirida a lo largo de tres décadas”, según el jefe de Producto de VEGA, Jürgen Skowaisa, acerca del resultado.
“En este ámbito y funcionalidad, el chip es único en el mundo. Se caracteriza por su bajo consumo energético, su alta sensibilidad, una arquitectura escalable y una aplicación universal. El sistema de antena y el chip se pueden conectar directamente entre sí sin ningún cable adicional”, añade.
Además de las características técnicas más destacadas, el equipo dedicado al radar se ocupó desde el principio de cuestiones que iban mucho más allá del diseño del producto: ¿cómo afectará la tecnología a las personas que la usan a largo plazo? ¿Cómo se puede simplificar su trabajo? ¿Qué futuros objetivos en la industria se pueden implementar o plantear de nuevo?
Este nuevo enfoque creó los estímulos necesarios que distinguen al VEGAPULS 6X. Al analizar a las personas y las condiciones de proceso de sus aplicaciones, se han identificado otras cuestiones a las que debe prestarse atención, como los retos que conlleva su uso, por ejemplo, que la presión sea cada vez más eficiente, los procedimientos operativos complejos o la presión por reducir los plazos en general.
La verdadera tarea de los sensores de nivel es ayudar a los usuarios y facilitarles la monitorización de sus procesos industriales.
A menudo, hacen que los procesos sean más controlables y eficientes, pero a pesar de que su uso puede parecer simple en un principio, la complejidad de su selección dificulta su uso. Skowaisa resume en dos palabras las conclusiones que la compañía sacó de todo esto con el VEGAPULS 6X: “máxima simplificación”.
La verdadera tarea de los sensores de nivel es ayudar a los usuarios y facilitarles la monitorización de sus procesos industriales
En comparación, “hasta ahora había muchos sensores para una aplicación, pero ahora, con el VEGAPULS 6X, hay un sensor para todas las aplicaciones”. Incluso la puesta en marcha se ha reducido al mínimo con apenas unos clics o unos datos básicos.
“Con el ajuste de fábrica, nuestros clientes pueden incluso pedir un sensor ajustado hasta el último detalle, que solo se debe montar y conectar. No podría ser más fácil”, reconoce el experto.
Con el VEGAPULS 6X, VEGA ha completado su tecnología de medición radar con cuatro innovaciones importantes: mayor seguridad y autodiagnóstico, nueva tecnología de chip radar, nuevas posibilidades de aplicación y un funcionamiento más sencillo.
Además, “hoy en día la tecnología ha llegado a un punto en el que ya no basta con garantizar un funcionamiento seguro, sino que, en realidad, la simple elección del sensor incorrecto puede suponer un riesgo”, destaca el responsable de Producto.
Gracias al nuevo enfoque del VEGAPULS 6X, VEGA siempre ofrece de forma fiable el sensor adecuado para la aplicación correspondiente en el 99% de los casos, mientras que los ingenieros de aplicaciones experimentados siguen disponibles para el resto de las aplicaciones especiales.
“En el futuro, el usuario ya no tendrá que preocuparse por la tecnología, la frecuencia o la versión; la medición simplemente funcionará”, finalizan fuentes de la marca.
Bequinor ha organizado una jornada sobre las principales novedades del ADR 2025, en colaboración con la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible...
Organizado por ANQUE, el Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Superficies y de la Corrosión, Insupcorr2025, celebrará su primera edición en Madrid entre los días 26 y 29 de mayo de 2025. El congreso contará como coordinador con la PTEC.
Se calcula que antes de 2030 se producirá el apagón definitivo de la red 2G (el 3G se apagará antes). Aunque hace años que ya no se utiliza en móviles, continúa siendo la tecnología de acceso estándar de muchos dispositivos gestionados...
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Comentarios