El último ejercicio para la industria de Huelva estuvo marcado, por segundo año consecutivo, por dos factores importantes: el descenso tanto en la demanda como en el precio de las commodities, fundamentalmente en lo que respecta al crudo y al concentrado de cobre.
Esto condicionó nuevamente el precio al que los miembros de AIQBE vendieron sus productos, más bajo de lo habitual, por lo que, a pesar de haber batido varios récords de producción, el volumen agregado de facturación volvió a caer hasta los 8.220 millones de euros, un 18% menos que en 2015.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Antonio Agüera, en la presentación, el pasado mes de julio, del “Informe de sostenibilidad”, elaborado anualmente por la asociación. En él se recogen los datos agregados del comportamiento económico, social y medioambiental de sus empresas asociadas.
Agüera manifestó que, afortunadamente, estos datos “no han tenido una repercusión directa en términos de empleo, que se ha mantenido prácticamente invariable, pues el ritmo de producción ha sido bastante alto”. Además, ha subrayado que “el dato positivo en esta área es que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional son al alza, por lo que se espera un repunte de la actividad económica para finales de 2017 y 2018, con un impacto en nuestros sectores productivos”.
La distribución sectorial de la producción sí ha sufrido algunos cambios con respecto a 2015. Mientras el refino de petróleo representa el 64,9% en 2016 (frente al 66,6% del año anterior), la metalurgia de cobre ha seguido creciendo hasta el 20,2%, frente al 18% de 2015 o el 15,4% de 2014.
Los productos químicos básicos se sitúan en el 11,7%, algo menos que en 2015, y la generación de energía ha crecido del 0,8% al 1,1%; por último, la producción de fertilizantes se mantiene, pasando del 2,3% en 2015 al 2,1% en 2016. En cuanto al destino de la producción, los datos son muy similares a los de 2015, ya que esta se sitúa en un 26% en mercados exteriores, frente al 50% nacional.
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Comentarios