Repsol ha dado comienzo a las obras de ampliación de su complejo industrial en Sines. Este proyecto, que tendrá un coste de 657 millones de euros, incluye la construcción de dos nuevas plantas, una de polietileno lineal y otra de polipropileno, con una capacidad de producción de 600.000 toneladas anuales. A la parcela actual de 143 hectáreas que ya ocupa la multienergética se sumarán unas 38 hectáreas para esta ampliación.
El proyecto, que incluye la construcción de dos nuevas plantas, una de polietileno lineal y otra de polipropileno, supone una inversión de 657 millones de euros
En línea con su estrategia de descarbonización y transición energética, Repsol tiene en marcha programas complementarios que incluyen electrificación, instalación de parques de paneles fotovoltaicos y nuevas interconexiones eléctricas y logísticas.
La ampliación del complejo constituye la mayor inversión industrial realizada en Portugal en los últimos diez años y está considerada de Potencial Interés Nacional (PIN). Movilizará, en su fase de construcción, una media de 550 trabajadores, superando los 1.000 trabajadores en fases pico.
Una vez se encuentren operativas las nuevas plantas se crearán aproximadamente 75 empleos directos y alrededor de 300 indirectos.
Los nuevos productos serán, además, 100% reciclables y podrán destinarse a aplicaciones altamente especializadas, alineadas con la transición energética como la industria farmacéutica, de automoción o alimentaria.
Los nuevos productos serán, además, 100% reciclables y se podrán utilizar en aplicaciones especializadas, alineadas con la transición energética
Esta inversión, que se complementa con otras ya en curso en el complejo, contribuirá a la descarbonización de la economía portuguesa y a lograr los objetivos de incremento de las exportaciones y disminución de las importaciones. Un objetivo adicional es el desarrollo y ampliación de la capacidad industrial de la región, aumentando la competitividad del país y generando nuevas oportunidades laborales de calidad.
Salvador Ruiz, director general de Repsol Polímeros, ha destacado la importancia de esta inversión y afirma que “la ampliación del complejo industrial demuestra el compromiso de Repsol con Sines y de liderar la transición energética, fomentando la economía circular. El proyecto forma parte de la transformación industrial de la empresa. Estamos transformando nuestros complejos industriales en centros multienergéticos, para revolucionar el sector industrial y generar empleo de calidad”.
Este programa busca facilitar herramientas que permitan a las pymes industriales desarrollar e implementar planes de transformación digital adaptados a sus necesidades.
Sick presentó en Passenger Terminal Expo 2025 celebrado en Ifema Madrid sus tecnologías de sensórica y automatización, diseñadas para mejorar la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad de las operaciones en aeropuertos.
El proyecto DACCO2 impulsado por Aimplas busca mejorar la calidad del aire urbano reduciendo al máximo los contaminantes presentes, tanto en ambientes de interior como de exterior, mediante el desarrollo de recubrimientos activos que puedan...
Asepal mantiene a disposición de los interesados el programa detallado del I Congreso del EPI 2025 en su página web. Este evento, que se celebrará los próximos 21 y 22 de mayo en Madrid, ofrecerá una amplia variedad de actividades...
En un momento en el que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para toda la industria, el sector químico vasco ha puesto de manifiesto su compromiso con la seguridad. Para ello, Aveq-Kimika celebró una jornada que reunió...
Acciona ha obtenido la certificación ISO 50001 de sistemas de gestión energética de AENOR en cinco de sus instalaciones de tratamiento de agua: dos plantas de desalación en Qatar y tres ETAPs) en la provincia de Badajoz.
Ramón Pajares, figura clave en la prevención laboral como vocal de ASEPAL y presidente del I Congreso del EPI, analiza en esta entrevista los principales desafíos del sector, destacando el papel del congreso como plataforma esencial para promover una nueva cultura de seguridad en el trabajo.
La excelencia tecnológica ha sido la principal protagonista de los Factories of the Future Awards 2025, galardones entregados en el marco de Advanced Factories 2025, el evento líder en robótica y tecnologías 4.0 del sur de Europa.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Barcelona acoge estos días la gran semana tecnológica para el sector industrial con la celebración simultánea de Advanced Factories y AMT 2025. Entre el 8 y 10 de abril, ambas ferias reunirán a más de 37.000 profesionales industriales...
Comentarios