Uno de los pigmentos más utilizados en la industria es el dióxido de titanio (TiO2), útil en procesos de oxidación avanzada, y como pigmento blanco en recubrimientos y en alimentación. Así lo manifiesta el científico del Instituto Químico de Sarriá, Pascual Bolufer.
Concretamente, el Ti02 se usa como pigmento por su brillo blanco y alto índice de refracción. Cada año se usan 4,6 millones de toneladas de Ti02 como recubrimiento, y continúa creciendo. Por ejemplo, en pintura de las fachadas de edificios de color blanco o las líneas blancas de un campo de deporte. En el sector de pinturas da opacidad y protege de los rayos solares ultravioleta, pues los absorbe casi totalmente. Depositado en forma de película delgada, su alto índice de refracción y su color blanco lo convierten en un recubrimiento óptico de primera calidad. Su opacidad y blancura le permiten ser un buen recubrimiento, en forma de polvo, una pintura para plásticos, papel, tinta, pasta de dientes, medicinas: el blanco perfecto.
El crecimiento de la capa de titanio sobre un sustrato se puede lograr calcinando a 800 ºC óxido de hierro con sales de titanio (sulfatos, cloratos). Se forma titanio y sales de hierro, y en la cerámica se observa el efecto iridiscente de las partículas de Ti02.
Se usa mucho en construcción como pigmento blanco en exteriores, por ser químicamente inerte y tener gran poder de cubrición. Cuando recubre polímeros, los protege de la fotodegradación oxidante, de la luz ultravioleta solar. Es opaco a la luz ultravioleta y se autolimpia, y sirve para recubrir los esmaltes de porcelana con acabados de gran brillo, dureza y resistencia a los ácidos. Los pigmentos de Ti02 ultrafino se usan como absorbentes de rayos UV en productos para el bronceado, productos cosméticos, cremas, pasta de dientes, etcétera.
En cuanto a su uso como colorante alimenticio, Bolufer señala que no es tóxico debido a su alta estabilidad química, insoluble, bloqueador de los ultravioleta solares. Con su poder de cubrición mejora la presentación de muchos alimentos, pero en una proporción no mayor al 1% de los alimentos. Se usa en caramelos, dulces, helados, queso y para el blanqueo de leche descremada.
Bequinor ha organizado una jornada sobre las principales novedades del ADR 2025, en colaboración con la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible...
Organizado por ANQUE, el Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Superficies y de la Corrosión, Insupcorr2025, celebrará su primera edición en Madrid entre los días 26 y 29 de mayo de 2025. El congreso contará como coordinador con la PTEC.
Se calcula que antes de 2030 se producirá el apagón definitivo de la red 2G (el 3G se apagará antes). Aunque hace años que ya no se utiliza en móviles, continúa siendo la tecnología de acceso estándar de muchos dispositivos gestionados...
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Comentarios