Menos del 10% de las operaciones industriales en España generan valor añadido, mientras que la mayoría de procesos en las empresas, desde los movimientos internos dentro de las plantas de producción hasta los controles de calidad, pueden considerarse un derroche que resta competitividad.
La citada arriba es la principal conclusión de la ‘Jornada de especialización en lean’ que ha organizado Festo, compañía especializada en soluciones de automatización, en sus instalaciones en Barcelona. En dicho marco, quedó patente que uno de los principales indicadores sobre la eficiencia de una empresa es la ‘efectividad global del equipo’, que indica el tiempo productivo real en una compañía. Actualmente, en las empresas españolas este índice se sitúa, de media, en el 60%, lo que dista sensiblemente del 85% que los estándares de la industria relacionan con un nivel óptimo de productividad.
Factores generadores de pérdidas
En concreto, los expertos han identificado un total de 16 factores que generan pérdidas en el sector productivo. Van desde fugas energéticas hasta deficiencias logísticas, pasando por averías, repetición de procesos para solventar desperfectos o la desorganización de la línea. En este sentido, los desplazamientos internos, los cambios de serie en las máquinas y el exceso o carencia de stock son algunos de los puntos críticos.
Para Francisco Gil, consultor industrial y director académico del programa ‘Lean Factory Management Festo’, “aumentar la calidad, la flexibilidad y la productividad ha devenido esencial para la supervivencia de las empresas, y el lean manufacturing ha demostrado ser el mejor sistema de organización que tenemos en el contexto actual”.
Este contexto se caracteriza por la presión a la que está sometido el sector productivo, con plazos de entrega cada vez más reducidos, una mayor variedad de productos y lotes más pequeños, lo que ha puesto en alerta a la industria.
Cómo implementar el lean manufacturing
Según Festo, la decisión estratégica enfocada a ganar mercado, una visión externa que ayude a modificar la cultura corporativa y un liderazgo comprometido que tenga en cuenta la visión de los operarios que participan en los procesos son elementos clave para empezar a reducir el derroche en las empresas.
Partiendo de este enfoque, una de las herramientas principales que los empresarios pueden utilizar para iniciar la transición hacia un modelo lean manufacturing son las 5S, basadas en los conceptos japoneses que marcaron el inicio del modelo lean en los años 50:
• Eliminar lo que no es imprescindible para generar valor.
• Ordenar la planta de producción con sistemas de identificación y marcaje visuales.
• Limpiar el entorno de trabajo, de forma que sea sencillo detectar cualquier anomalía y actuar en consecuencia con la mayor celeridad.
• Estandarizar, de manera que el equipo defina la nueva metodología lean.
• Respeto y mejora, a fin de que los nuevos procesos se cumplan con disciplina y que un plan de auditorías fomente la mejora continua.
Según Juan F. Pérez, responsable de Consultoría y Formación en Festo, “la aceleración actual de los hábitos de consumo está demandando profesionales capaces de optimizar al máximo los recursos y los flujos de trabajo de las empresas, personas capaces de reducir o eliminar los procesos que rodean al valor añadido real de la compañía, que es lo que aporta realmente funcionalidad a los productos y por lo que los clientes pagan”.
Una treintena de representantes de diversos sectores industriales asistió al evento de Festo con el objetivo de implementar en sus empresas una metodología que permita optimizar al máximo los recursos y ganar en competitividad.
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Comentarios