El volumen de producción del sector químico español (CNAEs 20 y 21) experimentará un crecimiento del 2,6% en 2018, un incremento impulsado tanto por la evolución del consumo interno y de los sectores demandantes como por el comportamiento de la demanda internacional. Así se desprende las previsiones presentadas ayer por el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (Basf), elegido máximo representante de la federación durante la celebración de su asamblea general, que fue clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En 2019 se prevé un crecimiento productivo del 1,7%, condicionado por la evolución del precio del petróleo, las políticas comerciales proteccionistas y la propia evolución de una economía española, afectada por unos precios energéticos que lastran de forma general la competitividad de las actividades productivas, y por las incertidumbres de la política fiscal. El crecimiento acumulado respecto al año previo al inicio de la crisis internacional (2007) será de 20,1 puntos.
Estas previsiones de los volúmenes de producción impulsan la cifra de negocios, que registrará un crecimiento estimado del 4,6% al cierre de 2018, que será del 2,6% en 2019, alcanzando un valor de 67.720 millones de euros al término de ambos ejercicios. Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007-2019 del 36,1% (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013.
La actividad exportadora crece al 3,6% en 2018, pero se prevé una ligera desaceleración en 2019 (hasta el 2%) “como consecuencia de las diferentes amenazas que derivan de las políticas proteccionistas y de la evolución del Brexit”, señala la federación. No obstante, el sector registrará un crecimiento acumulado de sus exportaciones del 65% desde 2007.
El sector químico también prevé un crecimiento del empleo del 3,5% en 2018, hasta los 200.400 asalariados directos, que se estancará en 2019 con apenas un incremento del 0,2% debido al contexto económico internacional de desaceleración y del eventual desarrollo de medidas fiscales que puedan incidir en el coste laboral de las empresas o en sus decisiones de inversión.
Ralentización económica mundial
En conjunto, y pese a la desaceleración global iniciada en la segunda parte del año, el ejercicio 2018 presentará a su cierre buenas cifras de crecimiento en producción, cifra de negocios, exportaciones y empleo. En 2019 el sector recortará sus expectativas de crecimiento ante las perspectivas de ralentización de la economía mundial (afectada tanto por el precio del petróleo como por la incertidumbre en la evolución del proteccionismo comercial) y, en el caso de España, por la evolución de los costes energéticos y las incertidumbres de la política fiscal.
Asimismo, se han analizado los factores de competitividad clave para el futuro del sector y el fortalecimiento de la industria a nivel global, entre los que están la necesidad de que el gobierno priorice en su agenda la política industrial, garantizar unos costes energéticos competitivos para la industria, autorizar la masa máxima de vehículos de mercancía por carretera a 44 toneladas, impulsar los corredores ferroviarios con Ancho UIC y potenciar la innovación y digitalización a través de las plataformas tecnológicas sectoriales como herramientas de colaboración público-privada.
Durante la asamblea general donde fueron presentadas estas previsiones del sector químico español 2018-2019, Carles Navarro, director general de Basf Española y máximo representante de las actividades del grupo en España y Portugal, fue elegido como nuevo presidente de Feique. Hasta ahora vicepresidente de la federación, Navarro sustituye en el cargo a Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica desde 2014 hasta marzo de este año.
La renovación de la cúpula directiva de Feique se completa con cuatro vicepresidentes: Joan Roget (Fedequim), Juan Carlos Ruiz-Dorado (Repsol), José Manuel Martínez (Cepsa Química) y Tomás Olleros (Farmaindustria); y como tesorero, José María Revuelta (Praxair).
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Comentarios