La compañía Cepsa ha concluido con éxito su primer proyecto de transformación digital en la unidad de química, aplicando a los procesos de producción tecnologías propias de la industria 4.0 e inteligencia artificial, como machine learning, big data y advanced analytics.
Este primer proyecto ha sido desarrollado en la línea 3 de fenol de la planta química de Palos (situada en la provincia de Huelva), donde ha permitido aumentar la producción de un producto intermedio del fenol un 2,5%, que contribuirá a producir más de 5.500 toneladas de fenol anuales.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de optimización YET (Yield, Energy and Throughput) de la petroquímica, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos propios de industria 4.0 centrados en la mejora de la eficiencia energética, la carga y el rendimiento de los procesos. Este proyecto se enmarca dentro de una las catorce líneas de trabajo transversales en torno a las cuales se estructura la transformación digital de Cepsa, aplicado en este caso a las unidades de química, refino y exploración y producción.
En concreto, este primer proyecto ha consistido en el desarrollo e implantación de dos optimizadores en tiempo real en el proceso de producción de fenol. Mediante la aplicación de técnicas de machine learning y modelos predictivos, ofrecen recomendaciones cada 15 minutos a los técnicos de control de la planta para maximizar su producción. En este sentido, este proyecto ha impulsado la aparición de nuevos perfiles de profesionales en el ámbito industrial petroquímico, como científicos e ingenieros de datos, y la evolución de las capacidades de los ingenieros de planta hacia la industria 4.0.
Para poner en marcha este proyecto, han sido necesarios la extracción y análisis de más de 3.000 variables de proceso procedentes de distintas fuentes de información (de proceso, condiciones meteorológicas, datos de laboratorio, etcétera), la construcción de modelos predictivos de comportamiento a partir de la relación de estas variables y la programación de los optimizadores para ofrecer las mejores recomendaciones en cuanto a los valores óptimos de funcionamiento.
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Comentarios