Este año Petronor cumple 50 años. Y para celebrarlo, ha puesto en marcha una nueva sala de control y prevé inversiones de casi 40 millones de euros para ampliar sus instalaciones. El acto de colocación de la primera piedra fue presidido por el rey Felipe VI, que visitó la planta para celebrar las cinco décadas de la mayor refinería de España.
Petronor celebró el acto central de su 50 aniversario con la colocación de la primera piedra de las que serán sus futuras instalaciones, que acogerán, entre otras actividades, las áreas de ingeniería y desarrollo, mantenimiento y fiabilidad. Se trata de “un proyecto sustentado en la innovación como pilar fundamental del porvenir de la refinería”, tal y como dicen sus responsables.
El rey Felipe VI fue el encargado de presidir el acto (acompañado por el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra), mientras que tuvo ocasión de conocer la nueva sala de control de la refinería inaugurada oficialmente a propósito de su visita.
De esta manera, Petronor da un nuevo impulso al futuro, ya que a la nueva sala de control, en funcionamiento desde unos meses, se unen nuevas inversiones en áreas tan diversas como ingeniería y desarrollo, mantenimiento y fiabilidad, seguridad, medio ambiente y calidad, además de producción, administración, formación y recursos humanos. En total, un plan de inversiones de 39 millones.
Por su parte, Emiliano López Atxurra, quiso reconocer “la importancia del pasado y por eso mismo tenemos que ser solidarios con las generaciones futuras. Somos lo que somos porque unos lo fueron antes; y otros lo serán más tarde en la medida en que nosotros seamos capaces de serlo ahora. Tenemos la responsabilidad de gestionar la herencia recibida y proyectarla a otros nuevos 50 años. Es nuestra obligación porque, además, lo tenemos prácticamente todo: personas formadas, capacidades tecnológicas, visión estratégica, coraje y hambre de futuro. No tenemos excusa para no reverdecer la ilusión”.
La mayor refinería de España
Más de 300 personas se dieron cita para conmemorar cinco décadas desde la inauguración, en 1968, de la que hoy es la mayor refinería de España, “un ambicioso proyecto puesto en marcha por un grupo de industriales vascos que ha basado sus primeros cincuenta años de andadura en el compromiso permanente con la innovación y con las personas”, aseguran los responsables de la planta. “Ahora, Petronor mira al futuro y lo hace dando continuidad a ese espíritu, a esos mismos valores que han guiado desde sus inicios y en todo momento el desarrollo de su actividad”, añaden dichas fuentes.
Petronor invierte en la planta de Muskiz alrededor de 90 millones de euros anuales en tecnología y aspira a alcanzar las mayores cotas de competitividad, eficiencia energética y productividad, junto al cumplimiento de las más estrictas medidas medioambientales y de seguridad. La política de innovación que ha llevado a cabo para conseguirlo ha supuesto su transformación a través de la digitalización, la industria 4.0, la inteligencia artificial y el big data.
Celebrar la modernización
En este contexto, la compañía inaugurará en los próximos años, y junto a la actual refinería, sus nuevas instalaciones. Y precisamente en el acto central de las celebraciones de su 50 aniversario, el presidente de Petronor mostró al rey la maqueta de dicho proyecto.
Asimismo, durante su visita, Felipe VI también pudo conocer de primera mano la nueva sala de control de la refinería, plenamente operativa y que se inauguró oficialmente en el acto conmemorativo. El máximo responsable de la compañía mostró al rey los nuevos equipamientos y le explicó el proceso de producción desarrollado en la refinería, acompañado del diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el delegado del gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y los alcaldes de Muskiz, Abanto-Zierbena y Zierbena, Borja Liaño, Maite Etxebarria e Iñigo de Loyola Ortuzar, respectivamente. Por parte de Repsol, accionista mayoritario, estaban presentes el presidente, Antonio Brufau, y el CEO, Josu Jon Imaz; mientras que por parte de Kutxabank se encontraban el presidente, Gregorio Villalabeitia, y el CEO, Javier García Lurueña.
Medio siglo de innovación
Estrechamente ligada al Puerto de Bilbao desde sus inicios, Petronor unió la construcción de la refinería de Muskiz con la financiación de esta infraestructura vital para Vizcaya, en previsión de la ventaja competitiva que supondría para el acceso a un puerto de gran calado.
Uno de los grandes hitos llegó en 1986 al convertirse en la primera refinería española en producir gasolina sin plomo, mientras que “es ese compromiso con la innovación el que le ha posicionado como líder del sector de refino en España”.
El cambio más significativo en el capital de Petronor tuvo lugar en 1990 con la entrada de Repsol, que facilitó sinergias en áreas como la experiencia comercial, estaciones de servicio o en redes de clientes. Actualmente la participación social de la empresa corresponde en un 85,98% a Repsol y en un 14,02% a Kutxabank.
En su compromiso medioambiental, Petronor construyó en el año 2011 la Unidad para la Reducción del Fuelóleo (URF) constituyendo la mayor inversión industrial realizada en el País Vasco. La unidad valoriza el fuel oil, obteniendo de él un 80% de destilados medios y gasolina, además de reducir las emisiones de CO2 en 160.000 toneladas anuales.
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Comentarios