Repsol, fiel a los principios de la innovación constante, este año ha centrado buena parte de su inversión en la digitalización. El objetivo es que dicho concepto adquiera cada vez mayor presencia en el funcionamiento interno de la empresa, así como en todas sus líneas de negocio y en nuevos proyectos relacionados con la producción de energía. En este contexto de la trasformación digital de la compañía, en la que se invertirán 150 millones de euros, herramientas como Big Data, la robotización o el blockchain tendrán un papel clave.
El motivo del grupo Repsol para optar por la digitalización de sus procesos es buscar sostenibilidad, eficiencia y crear proyectos que involucren nuevos modelos de negocio digitales disruptivos en el sector energético y en la industria 4.0.
En este aspecto, la compañía tiene ya en marcha 130 proyectos digitales. Entre los cuatro primeros, destaca Data Driven Company. Se trata de plataformas y centros operativos que trabajan para mejorar la producción y eficiencia de Repsol. Esto es posible gracias a un análisis de datos predictivo.
Para poder llevar a cabo las iniciativas, ha creado 500 nuevos perfiles de trabajadores y asignado nuevos roles que serán efectivos en las sedes de la empresa en los cinco continentes. Los digital hubs incluidos en este proceso de transformación son los siguientes: software robotics, agile, omnicanalidad, blockchain, ux&design, data analytics, hardware robotics, digital marketing, ciberseguridad y cloud competence center.
Asia: Malasia e Indonesia
Esta transformación, que utilizará las herramientas nombradas con anterioridad, se reflejará en las diferentes fases de la empresa. Por ejemplo, en la fase de exploración se emplearán algoritmos predictivos y sensores inteligentes que interpretarán la sísmica y mejorarán la seguridad en las perforaciones. En la producción se utilizará inteligencia artificial con el objetivo de gestionar las operaciones y, además, aumentar la seguridad.
Estas mejoras ayudarán a desarrollar los proyectos de la empresa con mayor rapidez. Tomemos como ejemplo Malasia en el continente asiático. Repsol está presente en este país con dos líneas de negocio: Upstream y Lubricantes.
Dentro de Upstream, vemos como el grupo tiene seis bloques, uno de exploración y cinco de producción.
Entre sus principales proyectos en Malasia, destacan dos: Kinabalu y PM3. En el primero, la empresa opera desde el año 2015 y fue en 2017, después de la instalación de una nueva plataforma de extracción, cuando se inició la producción de crudo en el proyecto. Este último consiste en, a través de la nueva plataforma, crear líneas de conexión con las instalaciones en Kinabalu y, además, perforar 10 pozos productivos.
Con este proyecto, que está actualmente en desarrollo en una cuenca de Malasia llamada Sabah, Repsol espera aumentar su producción bruta de crudo entre los años 2017 y 2019, siendo este último cuando se apliquen a la iniciativa los nuevos cambios digitales. Para 2032 la empresa pretende aumentar la producción a 15,6 millones de barriles de crudo.
En la actualidad, la petroquímica está presente, además de en Malasia, en los países asiáticos de Irak, China, Singapur, Vietnam, Rusia e Indonesia. Esta última localización destaca por ser el tercer mayor mercado de la compañía en cuanto a lubricantes. Pero hay que añadir que la empresa también está presente en dicho país con su negocio de Upstream.
Dentro de los proyectos que está llevando a cabo el grupo español en Indonesia, destacan dos: Corridor y Sakakemang. El primero comenzó en mayo de 2015 y la mayoría del gas natural producido se comercializa a través de un acuerdo con tres empresas de la zona.
En el caso de Sakakemang, nos encontramos con que Repsol ha realizado el mayor descubrimiento de gas del país asiático en los últimos años y de los 10 mayores en el mundo en el último año en cuanto a hidrocarburos se refiere. La compañía opera en el pozo descubierto con una participación del 45%.
El pozo, llamado KBD-2X, fue descubierto en febrero de 2019 y se estima que tenga como mínimo dos billones de pies cúbicos de gas. Esta cantidad de gas natural se asemeja a dos años de consumo de este en España. Las operaciones del grupo comenzarán en el periodo de 2019 y 2020, centrándose en una estrategia Upstream; es decir, de exploración y producción que se base en el desarrollo de activos de gas.
Con este hallazgo, Indonesia se ha convertido en la zona principal de inversión en actividades de exploración de la empresa española en Asia. La tecnología en la que ha invertido Repsol para su transformación digital ha elevado su éxito en la exploración de hidrocarburos, siendo el caso de Indonesia un claro ejemplo de ello.
Upstream 2019, resultados y proyecto destacado
La línea de negocio de Upstream incrementó su resultado en un 12,5%, confirmando que las nuevas medidas tomadas por el grupo son eficientes. La implantación del programa de digitalización, así como de eficiencia por parte de la compañía, ha sido clave para lograr este éxito en dicha área. Aunque se ha de decir que, debido al cese de su actividad en Libia, los barriles de petróleo producidos a diario bajaron. No obstante, debido a la conexión de nuevos pozos Repsol tuvo volúmenes adicionales de producción.
En este contexto, destaca la instalación de una nueva plataforma a finales de febrero de este año en Trinidad y Tobago. El grupo espera conseguir unos recursos de dos billones de pies cúbicos de gas, el hallazgo de hidrocarburos se ha realizado en dos pozos: Savannah y Macadamia. La empresa participa en un 30% en consorcio junto a BP.
Después de Estados Unidos, Trinidad y Tobago es el país más importante en cuanto a producción se refiere para la empresa española. La perforación en el proyecto de Trinidad y Tobago tuvo lugar en el segundo trimestre de 2018 con el objetivo de comenzar a producir en 2019. El gigante petrolífero cuenta con tres bloques marinos en fase de producción o desarrollo en la zona, además participa en dos bloques en fase exploratoria. El 65% de la producción y el 75% de las reservas totales de la empresa son de gas.
Downstream 2019 e inversión en nuevas tecnologías
En cuanto al área de Downstream, consiguió un beneficio de 404 millones de euros. En esta última línea de negocio destacaron especialmente los ámbitos de refino, trading y química. Refino mejoró en comparación con el año anterior. La razón de esta mejora recae en la inversión de la empresa para incorporar mejoras tecnológicas. Estas últimas enfocadas a la eficiencia y la seguridad, un ejemplo lo vemos en la refinería del grupo en Bilbao donde se invirtieron 52 millones de euros.
Por otro lado, trading, en comparación con gas y GLP, alcanzó mejores resultados. Estos últimos también se hicieron visibles en química, incrementó sus ventas y continuó con su estrategia de diferenciación.
Además, Repsol está desarrollando polímeros para utilizarlos como materia prima en impresión 3D. A finales de marzo de 2019 la compañía se hizo con un 17% de Recreus, fabricante destacado en dicho mercado. Las inversiones de la empresa en esta línea de negocio llegaron a los 189 millones de euros en los tres primeros meses de 2019.
Por otro lado, el 1 de abril el grupo inauguró el primer punto de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica, siendo también uno de los primeros del sur de Europa. Espera poder ofrecer esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio de la marca durante 2019.
Repsol se asocia con LLOG en el Golfo de México
Repsol y LLOG han firmado un acuerdo de participación en varios proyectos de diferentes bloques en las aguas profundas del Golfo de México. Aunque ambas compañías llevan trabajando juntas desde 2017, este acuerdo supone una novedad porque engloba los proyectos de Leon y Moccasin.
El acuerdo dicta que LLOG operará en un 33% en Leon, mientras que en Moccasin lo hará en un 31,35%. En cuanto a Repsol, en el proyecto de Leon tiene un 50% de participación y en Moccasin un 30%.
Ambas empresas han firmado dicho acuerdo teniendo como objetivo acelerar el proceso, así como buscar la mayor eficiencia posible. Además de dichos nuevos proyectos, el acuerdo incluye los bloques 642, 643, 686 y 687 de Keathley Canyon y define en términos de perforación el descubrimiento de Repsol en Leon. Se espera que en la segunda mitad de este año LLOG empiece a operar en la zona de Leon.
En definitiva, la estrategia de Repsol en sus operaciones Upstream es impulsar la exploración y las actividades de producción que incrementen la eficiencia de los proyectos, construyendo para ello plataformas de negocio sostenibles a largo plazo independientemente de la volatilidad de los precios de las materias primas. Este acuerdo con LLOG es un paso más para conseguir dicho objetivo.
Tecnología, movilidad e innovación
Repsol apuesta por invertir en innovación e investigación en la industria. En este aspecto, la compañía ha puesto el foco de atención en el desarrollo de energías alternativas para el transporte. El grupo participa en diversos proyectos relacionados con el ámbito automovilístico, desde iniciativas de movilidad eléctrica hasta aplicaciones.
La empresa impulsa la creación de nuevas oportunidades de negocio utilizando la tecnología disruptiva, se pretende salir del contexto tradicional. El proyecto llamado Repsol New Ventures colabora con empresas especializadas en tecnología con el fin de crecer e incorporar nuevas tecnologías y modelos de negocio. Este proyecto está relacionado con la digitalización y cuenta con el compromiso de grandes empresas como Google, pero también con diversas startups.
El objetivo principal de esta iniciativa es servir de complemento al departamento de I+D de la empresa para implementar con mayor rapidez la utilización de tecnologías innovadoras que ayuden a los modelos de negocio y prácticas del grupo. Para ello la maaarca invertirá 85 millones de euros entre los años 2016 y 2020 en seis materias, de las cuales destacan las tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción y la diversificación energética.
Por ejemplo, Repsol está desarrollando un proyecto llamado Pegasus en que la empresa pretende conseguir una interacción eficaz entre ordenadores y seres humanos. La herramienta analiza datos, documentos e informes para buscar tendencias y conexiones con el fin de proponer soluciones e hipótesis para cada problema. Las iniciativas tecnológicas de Repsol para la creación de modelos petrolíferos han mejorado la seguridad, eficiencia y rentabilidad de las operaciones Upstream. Pegasus ayuda a construir modelos conceptuales y geológicos de manera más fluida. Además, el proyecto colabora en la exploración de escenarios hipotéticos con el fin de garantizar una mejor toma de decisión en la búsqueda de hidrocarburos.
Otro proyecto destacado es Excalibur, del que ya les hemos hablado en otras ocasiones. Esta iniciativa nace con la idea de facilitar el proceso de acceso a nuevas reservas. Perforar conlleva una gran inversión, así como una serie de decisiones difíciles. Este proyecto busca solucionar este problema con ayuda de la tecnología. Excalibur utiliza las matemáticas para evaluar los yacimientos antes de la intervención, se realizan simulaciones en 3D para decidir si perforar o no, además de cómo hacerlo. Esta herramienta permite identificar nuevas oportunidades de inversión. La eficiencia de esta herramienta la podemos comprobar en los análisis del yacimiento del Mar del Norte, se mejora en un 9% la solución publicada por otras entidades.
Como hemos visto, la investigación e inversión en nuevas tecnologías es una parte muy importante de la estrategia de Repsol. En 2002 se inauguró en Madrid el centro de tecnología de la compañía española, convirtiéndose en la actualidad en un centro de investigación privada de referencia en Europa y España. En 2017 el grupo invirtió 72 millones de euros en I+D, solicitó 24 nuevas patentes y publicó más de 40 artículos de carácter científico.
En 2011 se estableció un laboratorio dentro del centro dedicado a la electrificación del transporte. El fin de este laboratorio es analizar y entender los sistemas de recarga rápida de los vehículos eléctricos, deterioro de las baterías e impacto de los cargadores sobre estas. Se está buscando una solución para poder cargar dos coches eléctricos al mismo tiempo y optimizar de tal manera el sistema que la vida útil del motor del vehículo no se vea afectada.
Un proyecto destacado sobre electrificación del transporte y de colaboración con stratups lo vemos en Ample. Repsol en julio de 2018 compró participaciones de una startup de San Francisco. Ample tiene un enfoque innovador, a través de la implantación robótica puede cargar un vehículo eléctrico en muy poco tiempo. Esta solución propuesta por la empresa emergente americana es una forma de cubrir las necesidades de desplazamiento mediante movilidad eléctrica independientemente de la situación geográfica o recursos económicos.
Bequinor ha organizado una jornada sobre las principales novedades del ADR 2025, en colaboración con la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible...
Organizado por ANQUE, el Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Superficies y de la Corrosión, Insupcorr2025, celebrará su primera edición en Madrid entre los días 26 y 29 de mayo de 2025. El congreso contará como coordinador con la PTEC.
Se calcula que antes de 2030 se producirá el apagón definitivo de la red 2G (el 3G se apagará antes). Aunque hace años que ya no se utiliza en móviles, continúa siendo la tecnología de acceso estándar de muchos dispositivos gestionados...
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Comentarios