Anaip presenta el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, marca de certificación que reconoce la sostenibilidad de las empresas. Para la asociación, avanzar hacia la sostenibilidad es hoy en día una de las principales metas de muchas empresas y para conseguirlo es necesario determinar qué camino se debe seguir y qué objetivos hay que cumplir.
Ayudar y acompañar a las empresas en esta tarea es precisamente la meta del sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, una marca de certificación en la que Anaip lleva meses trabajando y que presenta coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible es un reconocimiento para las empresas que trabajan en el sector de los plásticos de nuestro país y que se esfuerzan por minimizar su huella ambiental y mejorar su impacto social y económico en su entorno.
La marca es otorgada por Anaip como la asociación profesional que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional, pero para conseguirla no es necesario ser asociado ni transformador de plásticos: es una marca abierta a las empresas de la industria de los plásticos, formen o no parte de Anaip.
Para conseguirla las compañías deben cumplir con unos criterios comunes y mostrar evidencias de que cumplen con parámetros sociales, medioambientales y económicos
Diseñada por un grupo de trabajo compuesto por representantes de Anaip y por expertos de algunas de sus principales empresas asociadas, el sello es una marca de certificación registrada a nivel de la UE que nace con vocación de fiabilidad, rigor y referencia; y que supone un doble reconocimiento a las firmas que la consiguen: por fabricar en España y por cumplir criterios de sostenibilidad.
El grupo de trabajo se ha reunido periódicamente durante el último año para fijar las bases de la marca y los criterios económicos, sociales y medioambientales que deben cumplir las empresas para conseguir esta marca, una intensa labor que ha tenido como resultado un documento que funciona a modo de checklist que sirve para facilitar a las empresas interesadas el camino hacia la sostenibilidad.
Además de apoyarse y basarse en el 'Reglamento de uso' de la marca en el que se establecen las condiciones de uso, autorización y gestión de la marca con el objetivo de garantizar que una empresa fabricante de productos plásticos es española y que cumple con unos criterios de sostenibilidad (eje económico, social y medioambiental) que se establecen en dicho Reglamento y sus anexos.
Esos criterios se organizan en una tabla divididos entre el área medioambiental y la socioeconómica. Cada criterio incluye una serie de parámetros cuyo cumplimiento se demuestra con la entrega de determinadas evidencias cuando se pone en marcha el proceso de solicitud de la marca. Un comité interno de la asociación verifica las evidencias, determina la categoría del sello que le corresponde (una estrella, dos estrellas, tres estrellas o excelencia) y hará el seguimiento.
“Esta marca es un proyecto de gran envergadura para el que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo", explica Luis Cediel, director general de Anaip, "pero estamos muy satisfechos porque las empresas están respondiendo con mucho interés. Es el momento de trabajar por la sostenibilidad y de mostrar a la sociedad que la industria de plásticos de nuestro país es una industria proactiva, innovadora, comprometida con la circularidad de sus productos y la sostenibilidad de sus empresas y que aporta valor”.
Antes de la presentación oficial de la marca y a modo de ensayo general, varias de las empresas que han participado en el grupo de trabajo han llevado a cabo el proceso de solicitud para evaluar los protocolos y los tiempos establecidos.
Así, Danosa, el Grupo Armando Álvarez, Plastigaur, Molecor, Sphere España y el Grupo Torrent han obtenido ya el sello. El proceso de solicitud ya está abierto y puede iniciarse a través de la página web de la marca.
Con el objetivo de adaptar la industria química a los desafíos y oportunidades de la nueva Ley de Industria y la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, el sector, liderado por Feique, trabaja activamente en la configuración de un marco regulador favorable.
La asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España celebró en formato presencial su reunión anual el pasado 30 de noviembre de 2024 en la emblemática sede de las instituciones en Madrid.
Un grupo de profesionales de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación -Madrid ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Innovación de Moeve, ubicado en Alcalá de Henares.
Tecnifuego considera de interés para el sector hacerse eco de la nota aclaratoria del Ministerio de Industria sobre el uso e instalación de los nuevos sistemas de rociadores automáticos (ESFR) de protección contra incendios para almacenes industriales de gran altura.
Entre el 2 y el 5 de junio de 2026, el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona albergará Expoquimia y Equiplast: toda la innovación de los principales sectores de la industria química, así como de la industria del plástico del caucho.
La startup Atom H2 Energytech, creada por Lucas Vicén, estudiante de ingeniería química de IQS, y dos estudiantes de diseño industrial de Elisava, Marcel Rovira y Anna Martin, han creado un dispositivo de pequeño tamaño que permite obtener hidrógeno...
Aveq-Kimika ha alertado que el "tsunami normativo" europeo en materia de descarbonización pone en riesgo la competitividad de la industria química en Euskadi. La organización advierte que las empresas que no se adapten a las exigencias enfrentarán...
Aebig felicita a Sara Aagesen por su nombramiento como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y le pide que el biogás y el biometano sean clave en la agenda para la transición ecológica.
Feique y CCOO Industria han firmado el XXI Convenio General de la Industria Química con un incremento salarial del 9% hasta 2026 y medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género y el colectivo LGTBI.
Litoclean cumple 25 años ofreciendo soluciones para la gestión ambiental de los suelos y las aguas subterráneas, un cuarto de siglo en el que la compañía ha crecido, se ha expandido y se ha consolidado como referente del sector. La CEO de Litoclean, Begoña Mundó, repasa en la siguiente entrevista...
Comentarios