PQ Digital.- El procesado y gestión de sólidos pulverulentos en la industria de proceso es habitual en sectores como el farmacéutico, cosmético o alimentario, entre otros muchos. El grupo Lleal recuerda cómo la mayoría de las veces, los sólidos pulverulentos contienen una determinada proporción de partículas cuyo tamaño dificulta su utilización, o cuya distribución de tamaños no resulta demasiado homogénea. “En estas circunstancias, se hace necesario recurrir a técnicas que permitan separar o clasificar las partículas que componen dichos sólidos en función de su tamaño", explica.
El fundamento de la mayor parte de las técnicas de separación coincide con el de algunas técnicas de análisis granulométrico (sedimentación y tamización), pero la necesidad de disponer de las diferentes fracciones separadas para su uso posterior hace necesario adaptar los equipos utilizados con esta finalidad. De este modo, las cámaras de sedimentación continua son equipos adaptados para la separación de partículas en función de su tamaño. Una variante de las técnicas de separación de sólidos basadas en la sedimentación lo constituyen los separadores ciclónicos.
En cuanto a la tamización, consiste en seleccionar las partículas de polvo de una misma magnitud usando para ello tamices o cribas (placa metálica con orificios). “Esta técnica es muy adecuada tanto para llevar a cabo un análisis granulométrico, como para lograr la separación de las partículas en función de su tamaño”, según Lleal.
Se considera la tamización una operación complementaria a la pulverización, ya que con frecuencia tras un proceso de pulverización se lleva a cabo una tamización, bien para separar las partículas que no han alcanzado el grado de división deseado o bien como control del material pulverizado.
También se recurre a la tamización antes de hacer mezclas de diferentes productos, generalmente con el fin de elegir tamaños de partícula semejantes en los materiales que se van a mezclar. Otra situación en la que se practica una tamización es después de obtener un granulado, para eliminar los gránulos de tamaño incorrecto o para comprobar si su tamaño es el deseado.
Los tamices son dispositivos formados por hilos entrecruzados de distintos materiales según con que materiales se trabaje. Estos hilos están sujetos a un bastidor. La unidad básica del tamiz es la malla, formada por un hilo y el espacio entre dos hilos consecutivos. Para la caracterización de un tamiz hay que definir tres parámetros: luz o abertura de malla (distancia existente entre dos hilos contiguos), anchura de malla (distancia entre los centros de dos hilos contiguos) y diámetro del hilo. Los tamices suelen ser circulares y suelen estar fabricados en acero inoxidable tanto el bastidor como el entramado.
En la industria se utilizan equipos de gran volumen llamados tamizadoras, de este tipo de equipos se puede distinguir dos grupos: tamizadoras vibratorias y tamizadoras rotatorias.
Bequinor ha organizado una jornada sobre las principales novedades del ADR 2025, en colaboración con la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible...
Organizado por ANQUE, el Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Superficies y de la Corrosión, Insupcorr2025, celebrará su primera edición en Madrid entre los días 26 y 29 de mayo de 2025. El congreso contará como coordinador con la PTEC.
Se calcula que antes de 2030 se producirá el apagón definitivo de la red 2G (el 3G se apagará antes). Aunque hace años que ya no se utiliza en móviles, continúa siendo la tecnología de acceso estándar de muchos dispositivos gestionados...
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Comentarios