El vuelco del hidrógeno hacia la categoría de vector energético viene a solventar en parte la problemática del agotamiento de los combustibles fósiles, además de contribuir en la disminución de la huella de carbono, debido a que el único producto de su reacción de combustión es vapor de agua.
Por esta razón se han volcado la mayoría de los esfuerzos al desarrollo de múltiples tecnologías para la producción, almacenamiento y transporte de este elemento.
Las proyecciones del hidrógeno son alentadoras. En la actualidad, la demanda mundial de hidrógeno es de 3 PWh, mientras que se espera que para el año 2050 sea de 22 PWh. Por otra parte, el coste actual que se registra para el hidrógeno verde es de entre 3,7 a 6,1 (USD/kg); sin embargo, se planea disminuir este valor a rango de 1,8 a 2,7 (USD/kg), convirtiéndolo en una potencial inversión.
la utilización de este elemento a nivel público, como por ejemplo en estaciones de servicio, genera gran controversia
No obstante, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es que independientemente del origen de obtención, el hidrógeno describe las mismas propiedades.
Es por ello que la utilización de este elemento a nivel público, como por ejemplo en estaciones de servicio, genera gran controversia, dados los factores de inflamabilidad, el bajo punto de ignición y, por otra parte, la baja densidad que describe al ser el átomo más pequeño de la tabla periódica, lo que potencia la capacidad de difusión y con ello la probabilidad de fuga, aumentando así la probabilidad de que ocurra una explosión.
Además de los aspectos de riesgos, también está la necesidad de desarrollo en diseños ingenieriles. Y el desafío del control de mayores presiones para que los almacenamientos sean capaces de contener la mayor cantidad de este elemento en el menor volumen posible, considerando además el daño potencial que puede causar en el material del recipiente, denominado “fragilización por hidrógeno”, el cual genera variaciones en las propiedades mecánicas del material, haciéndolo más susceptible a la rotura.
Al ser una tecnología relativamente nueva, aún quedan aspectos por abarcar, como un mayor desarrollo en normativas
Al ser una tecnología relativamente nueva, aún quedan aspectos por abarcar, como un mayor desarrollo en normativas enfocadas en las especificaciones del hidrógeno, mayor regularización en aspectos de inspecciones y revisiones de equipos y, por último, el cumplimiento obligatorio de las distancias de seguridad con el fin de garantizar la disminución del riesgo asociado a este tipo de instalaciones.
Y es que por este motivo toma mayor relevancia la necesidad de un mayor progreso en cuanto a seguridad, con el fin de mitigar al máximo los riesgos asociados a este elemento, además de la utilización de los análisis de riesgos pertinentes en todas aquellas instalaciones en las cuales el hidrógeno sea un componente utilizado.
Tomando como base todo lo anterior, Bequinor ha organizado, con la colaboración de Expoquimia, una Jornada RAPQ - Bequinor en la que se dedicará parte de la jornada al análisis de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas, tomando en consideración sus características y peligros específicos. Esta jornada será presencial el próximo 24 de mayo dentro del marco de Hispack.
Más información:
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, Düsseldorf será nuevamente el epicentro mundial de la industria de válvulas industriales con la celebración de la VALVE WORLD EXPO 2024.
En esta entrevista, Pedro González, director general de AEGE aborda las diferencias en los costes eléctricos entre España y otros países europeos, subrayando el impacto de los costes adicionales por servicios de ajuste y las compensaciones por CO2.
Comentarios