PQ Digital.- Los motores eléctricos desde su concepción han tenido y tienen el mismo problema: los arranques bruscos. Así lo consideran desde Chint Electrics, para cuyos técnicos, el momento “violento” de accionar maquinaria industrial y arrancar procesos productivos (como son los sistemas de bombeo, cintas de transporte, ventilación e infinidad de aplicaciones para motores eléctricos) “es un quebradero de cabeza para los ingenieros”; de ahí que la compañía haya presentado su gama de arrancadores suaves NJR2.
La nueva serie cuenta con tecnología de doble CPU de control, basada en módulos de tiristores de alta potencia “que permiten obtener un arranque y parada suaves de motores asíncronos trifásicos de corriente alterna con rotor de jaula de ardilla”, tal y como indican desde la firma.
La compañía precisa, igualmente, que estos arrancadores suaves poseen funciones opcionales como protección contra sobrecargas, pérdida de fase(s) de entrada y de salida, sobreintensidades y subintensidades, sobretensiones y subtensiones.
La serie NJR2 cubre una gama de motores de CA asíncronos trifásicos, que va desde 7,5 kW hasta 500 kW, pudiendo ser ampliamente usada en sistemas eléctricos de transmisión en equipamientos metalúrgicos, petroleros, control de incendios, minería, petroquímicas, elevadores y montacargas, etcétera, “siendo ideal para la sustitución de arrancadores estrella-triángulo y motores de arranque de tensión reducida por autoacoplamiento”, según fuentes de la compañía. Los nuevos arrancadores, además, cumplen con las especificaciones de la norma IEC60947-4-2.
Los técnicos de la compañía destacan también, entre otras características, múltiples modos de arranque suave, por tensión, por rampa de corriente, de bucle cerrado doble; o instantáneo combinado con modo de limitación de la corriente de arranque y por tensión. Su electrónica de última generación ofrece un control óptimo de la instalación, prolongando la vida útil de los motores y minimizando los mantenimientos por desgaste.
José Ramón Sierra, director del Industry 4.0 Congress, que se celebrará en el marco de Advanced Factories, analiza en esta entrevista de los contenidos que marcarán esta edición, en la que el impacto de la IA en la fabricación tendrá un papel protagonista.
El gran evento de automatización, robótica e industria 4.0, Advanced Factories, inaugura el 8 de abril su novena edición, que se celebrará de nuevo de forma simultánea con AMT, la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metalmecánica.
En un entorno empresarial cada vez más exigente y marcado por la necesidad de adaptarse a los retos de la sostenibilidad y la competitividad, Aimplas ha cerrado 2024 consolidando su papel como motor de innovación para más de 3.500 empresas.
Con el objetivo de proporcionar a sus clientes un conocimiento más profundo sobre sus soluciones de automatización, Weg Iberia ha llevado a cabo una nueva formación especializada en variadores de frecuencia, arrancadores suaves, PLCs y HMIs.
Moeve, hasta hace muy poco conocida como Cepsa, ha dado un paso decisivo hacia la transición energética con un nuevo enfoque centrado en la sostenibilidad y la innovación. A través de iniciativas como el suministro de combustibles sostenibles y...
La industria de transformación de plásticos se enfrenta a desafíos críticos que ponen en riesgo su competitividad a nivel nacional e internacional. Para abordar esta situación, Anaip ha organizado una jornada el próximo 10 de abril en el Senado...
El Industry 4.0 Congress, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en el marco de Advanced Factories, reunirá a expertos de diversos sectores que analizarán el impacto de la IA en los procesos de producción y en la integración de esos sistemas IT/OT.
El 21 y 22 de mayo de 2025, Madrid será el punto de encuentro para más de 500 profesionales que se reunirán para abordar los desafíos de la seguridad laboral en el I Congreso del EPI.
Comentarios