El grupo Bayer acaba de cerrar la compra de la estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares (58.776 millones de euros), con lo que queda constituida la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.
La oferta contempla un pago de 128 dólares por cada una de las 442 millones de acciones de Monsanto. Asimismo, la transacción incorpora una tarifa de 2.000 millones de dólares que la multinacional alemana deberá pagar a Monsanto en el caso de que la operación no sea aprobada finalmente por los diferentes organismos reguladores.
Según Werner Baumann, consejero delegado de Bayer, "con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes y empleados”, así como para la sociedad en general. "Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias de la vida", añade Baumann.
Por su parte, Hugh Grant, presidente de Monsanto, ha señalado que "se trata de la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para nuestros accionistas".
Tal y como asegura el diario Expansión, Bayer, que tiene previsto financiar la operación mediante una combinación de capital propio y externo, “llevará a cabo una ampliación de capital y tiene garantizada una financiación puente de 57.000 millones de dólares de varias entidades bancarias”. Se prevé que la transacción se cierre definitivamente a finales del año que viene.
Para llevar la operación a cabo, Bayer hará una ampliación de capital de aproximadamente 19.000 millones de dólares en bonos convertibles y derechos, y contratará un crédito puente de 57.000 millones de dólares (unos 50.900 millones de euros) de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.
El movimiento empresarial alemán de mayor calado
La operación, anunciada este miércoles por Bayer y Monsanto, podemos considerarla la mayor del año 2016, así como la más importante realizada hasta la fecha por una empresa alemana, “por delante de la compra de Chrysler por parte de Daimler en 1998”, detalla dicho periódico económico.
Este acuerdo llega cuatro meses después de que el propio Baumann anunciase públicamente una oferta inicial de 122 dólares por cada acción de Monsanto. Sin embargo, el consejo de administración de la estadounidense la rechazó de forma unánime al considerarla "financieramente inadecuada" e "insuficiente para garantizar un acuerdo seguro", según recoge el diario El Economista.
Tiempo después, esta oferta fue revisada al alza. La alemana ofrecía a mediados de junio unos 125 dólares por título, pero tampoco prosperó a pesar de que Monsanto confirmaba su predisposición a negociar un futuro acuerdo. La insistencia de Bayer no quedaba ahí, detalla dicho diario digital. “A principios de la semana pasada, la firma germana decidía elevar la oferta hasta los 127,5 dólares y esta ha sido la última cifra oficial de la que se ha tenido conocimiento”.
El cierre de una operación de la talla de la de Bayer y Monsanto aún está pendiente de pasar por el visto bueno de los reguladores. En este sentido, uno de los puntos de negociación es la indemnización que tendría que pagar la alemana en caso de que las autoridades tumbaran la operación.
La industria agroquímica vive momentos convulsos por la caída de precios de las materias primas, liderada pro el petróleo pero que también está afectando a otros campos de actividad. Precisamente es en momentos convulsos cuando tienen lugar mas movimientos empresariales.
De hecho, la unión Bayer-Monsanto no es la primera del sector químico, “que ya ha visto como los gigantes DuPont y Dow Chemical acordaron su fusión y la china ChemChina se hizo con la suiza Syngenta, empresa que antes había tratado de comprar la propia Monsanto. Además, otro gigante químico alemán, BASF, también se interesó por Monsanto”, concluye El Economista.
DENIOS España y FINI Company organizan el webinar titulado “Compatibilidad química: de la normativa a la práctica”, un evento dirigido a profesionales de la seguridad industrial y el cumplimiento legal.
Eurecat participa en el proyecto europeo Life Chandelier, que ensayará el uso de residuos agroalimentarios para la producción de biometano vehicular con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad del sector del trasporte y el desarrollo rural.
Para abordar el impacto industrial que presenta el nuevo Real Decreto 1085/2024 de reutilización de las aguas Sitra ha organizado un webinar para el el próximo 30 de enero a las 12:00 horas.
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Comentarios