Eficiencia, innovación, seguridad… Son algunos de los factores de la estrategia presente y futura de Petronor, que el pasado año alcanzó un récord histórico de destilación. Un ejercicio marcado, igualmente, por un esfuerzo inversor que alcanzó los 75 millones de euros. La apuesta por la digitalización y la sostenibilidad destaca en una visión de la compañía que mira a un futuro que presenta nuevos retos, como la transición energética o la revolución tecnológica.
“Una empresa energética segura y altamente eficiente, comprometida con la innovación permanente en todos sus procesos productivos y de gestión. Un buen vecino que minimiza los impactos derivados de su actividad, motor del desarrollo de su entorno y referente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”. Se trata, simplemente, de la visión de Petronor con vistas a 2020.
La compañía energética considera la gestión de los procesos clave del negocio, y su medición, análisis y mejora continua como uno de los factores relevantes, ya que permiten un mejor conocimiento y una ágil adaptación a las condiciones del mercado. Mejorar la eficacia y la eficiencia en este sentido ha marcado algunos de los principales objetivos a lo largo de este año 2019. El año anterior se consiguió la certificación del Sistema de Calidad a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015. “Fruto de ello ha sido el nuevo enfoque del proceso de auditorías internas orientado al liderazgo, centrándose en el Plan de Gestión Anual derivado del plan estratégico y enfocados a la mejora de la eficiencia, así como a abordar los riesgos y oportunidades”, señala la empresa.
La apuesta por la digitalización y la sostenibilidad destaca en una visión de la compañía que mira a un futuro que presenta nuevos retos
Petronor mira al futuro respaldada por unos resultados favorecedores que permitirán abordar los retos y desafíos que se presentan en los ámbitos tecnológico y medioambiental, entre otros muchos.
Bases consolidadas
En un año en el que Petronor celebró su 50 aniversario, los resultados de la compañía en el ejercicio 2018 consolidan su crecimiento, a pesar de que la volatilidad del precio del crudo en el último trimestre del año impidió un mayor resultado.
Tal y como recoge la memoria anual correspondiente a ese año, el balance después de impuestos se situó en los 176,3 millones de euros, valores muy próximos a los del ejercicio 2017. Para ello se procesaron 78,7 millones de barriles equivalentes a 11,1 millones de toneladas, lo que constituyó un récord absoluto de destilación en el medio siglo de historia de Petronor (un 36% fueron destinadas al mercado de exportación). “Esto no hubiese sido posible de no contar con una alta disponibilidad de las plantas y una gran eficiencia en la operación”, señala Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.
Esta situación económica favorable, junto al compromiso de los accionistas con una política muy prudente de reparto de resultados de ejercicios anteriores, posibilitaron tanto abordar grandes inversiones como asegurar una decidida apuesta por el futuro del proyecto Petronor. “Esta doble apuesta se traduce en otras tantas áreas de actuación. Por un lado, refuerza en las propias instalaciones industriales todas aquellas inversiones dirigidas a ganar en eficiencia, seguridad y desempeño medioambiental. Por otro, tiene su reflejo en la puesta de la primera piedra del nuevo edificio de oficinas”, afirma José Gregorio Luque, consejero delegado de Petronor.
La inversión es condición necesaria pero no suficiente para construir el futuro
Concretamente, la compañía aumentó en 2018 su esfuerzo inversor, incrementado los desembolsos hasta los 62 millones de euros. Considerando los gastos de capitalización de paradas, la cifra global de inversiones del año asciende a 75 millones de euros.
Dentro del programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, se implementaron medidas con las que se ha conseguido una reducción de 35.000 toneladas de gas natural, lo cual ha contribuido, junto con las correspondientes medidas operativas puestas en marcha, a reducir 42.087 t CO2 equivalentes.
La inversión es condición necesaria pero no suficiente para construir el futuro, según la compañía. Por ello, “en los próximos años vamos a reforzar la apuesta por la gestión del talento y por crear las condiciones en las que todas las personas, cada una con sus capacidades diferentes, puedan aportar lo mejor al proyecto Petronor”, según Luque.
0 incidentes de proceso
En el ejercicio 2018, el índice de frecuencia total de accidentes (número de accidentes con baja y sin baja por millón de horas trabajadas) fue de 4,19 en 2018. En cuanto al índice de frecuencia de Tier 1 + Tier 2 (número de incidentes de seguridad de proceso que alcanza el umbral Tier 1 y Tier 2 por millón de horas trabajadas), fue de 0, frente al 0,74 del 2017.
Nuevamente, el organismo de control autorizado por la Administración, facultado para la verificación anual reglamentaria sobre Prevención de Accidentes Graves ha certificado a Petronor bajo el RD840/2015, como empresa que reúne las condiciones reglamentarias en cumplimiento del mencionado Real Decreto.
En diciembre del 2018, Petronor superó la inspección reglamentaria del sistema contraincendios de acuerdo con el RD513/2017 y, previamente, en octubre, se realizó la auditoría legal del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales conforme a los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, siendo ésta también superada sin ningún tipo de “No conformidad”.
Se certificaron las buenas prácticas de Petronor en relación con la gestión de la seguridad, salud laboral e integración de la prevención en los procesos de la organización, siendo Aenor quien ha certificado el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad, en base a la Norma OHSAS 18001/2007.
Los reaseguradores, liderados por la empresa Marsh, visitaron Petronor en noviembre constatando el aumento del nivel de seguridad de la refinería. La calificación fue positiva, pasando de un valor de 3,02 a 3,06, lo que ratifica una mejora en la valoración total del conjunto de instalaciones y medidas de seguridad establecidas por Petronor para disminuir la probabilidad del riesgo de incidencias. Durante el 2018, Petronor participó con la Administración en un simulacro de emergencia con la activación del Plan de Emergencia Exterior, lo que supuso la movilización de los diferentes organismos, como son Ertzaintza, Sos Deiak, Bomberos, Salud Pública, ayuntamientos, Osakidetza, etcétera.
Enagás, Holcim y Saggas han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto innovador para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de CO2 de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto.
La industria química del País Vasco ha lanzado un contundente mensaje de alerta: la falta de perfiles cualificados para cubrir vacantes críticas está comprometiendo su capacidad de crecimiento y competitividad.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Comentarios