Desde los años 70, el Instituto Francés del Petróleo lideró un estudio para tratar de conocer el comportamiento de nuevos materiales como los composites en tuberías a utilizar en los sistemas contraincendios en refinerías y comparar sus resultados con los de las tuberías convencionales fabricados en acero.
Se contactó con un experto en problemas de seguridad en fuegos de hidrocarburos, como es el Groupement d´Etudes de Securité de l´Industrie du Petrole (GESIP), y también con el Syndicat General de l´Industrie de Plastique Armé (SGIPA), que procuró las estructuras necesarias, principalmente tuberías, fabricadas en fibra de vidrio y varias resinas termoestables.
Al mismo tiempo se había producido el accidente de una cisterna fabricada en plástico reforzado que transportaba gasolina. En el accidente se perforó el tanque de fuel del camión que empezó a arder destruyendo completamente la cabina, pero la cisterna permaneció estanca y se pudo salvar su contenido sin ningún otro problema adicional que hubiera podido causar serios problemas en caso de una explosión. Ello demostró que una cisterna construida en acero o aluminio es menos segura en caso de accidente que otra fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio, es decir, composite. Este ejemplo fortuito sirvió de base para empujar el estudio mencionado y que se expondrá durante las conferencias.
El SGIPA facilitó las estructuras necesarias para hacer las pruebas, tales como tuberías fabricadas con fibra de vidrio y varias resinas termoestables de diferentes tipos como poliéster, bisfenólica, epoxy y vinilester. Todas las tuberías se diseñaron para una presión de servicio de 15 bares. También se utilizaron tuberías de acero recubiertas interiormente por centrifugación con un mortero cementoso. La razón principal es que muchas de estas tuberías están vacías para evitar la congelación del agua en su interior en los meses de invierno. Pero en un momento dado tienen que llenarse de agua con el objeto de transportarla hasta el lugar del incendio y deberían de resistir para cumplir con su objetivo.
Los resultados de estos estudios dejaron gran cantidad de información, entre la que destaca la importancia del espesor de la tubería y el diferente comportamiento frente a fuegos de gasolina o propano. Se eligió la gasolina frente al gasoil y el propano frente al butano.
Desde los años 70 la evolución de los productos y sistemas contra incendios ha sido imparable. Ello ha causado que la industria se haya decantado por las resinas vinilester y prácticamente concentre su fabricación en resinas de vinilester ignífugas, y que aunque son conocidas así, en realidad son retardantes a la llama, pero no ignífugas. Adicionalmente estas tuberías son químicamente resistentes, lo que las hace como el material idóneo para la fabricación de equipos y tuberías.
En este contexto, Bequinor ha programado la jornada 'Comportamiento de las tuberías en GRP en sistemas contra incendios. Casos en refinerías, plantas químicas y petroquímicas', prevista para el próximo 5 de octubre, en su Aula Virtual, donde se darán a conocer las principales ventajas encontradas utilizando los materiales compuestos en equipos y principalmente tuberías en los sistemas contraincendios de las refinerías y plantas químicas.
Aquí puedes encontrar más información del curso.
Con el objetivo de adaptar la industria química a los desafíos y oportunidades de la nueva Ley de Industria y la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, el sector, liderado por Feique, trabaja activamente en la configuración de un marco regulador favorable.
La asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España celebró en formato presencial su reunión anual el pasado 30 de noviembre de 2024 en la emblemática sede de las instituciones en Madrid.
Un grupo de profesionales de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación -Madrid ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Innovación de Moeve, ubicado en Alcalá de Henares.
Tecnifuego considera de interés para el sector hacerse eco de la nota aclaratoria del Ministerio de Industria sobre el uso e instalación de los nuevos sistemas de rociadores automáticos (ESFR) de protección contra incendios para almacenes industriales de gran altura.
Entre el 2 y el 5 de junio de 2026, el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona albergará Expoquimia y Equiplast: toda la innovación de los principales sectores de la industria química, así como de la industria del plástico del caucho.
La startup Atom H2 Energytech, creada por Lucas Vicén, estudiante de ingeniería química de IQS, y dos estudiantes de diseño industrial de Elisava, Marcel Rovira y Anna Martin, han creado un dispositivo de pequeño tamaño que permite obtener hidrógeno...
Aveq-Kimika ha alertado que el "tsunami normativo" europeo en materia de descarbonización pone en riesgo la competitividad de la industria química en Euskadi. La organización advierte que las empresas que no se adapten a las exigencias enfrentarán...
Aebig felicita a Sara Aagesen por su nombramiento como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y le pide que el biogás y el biometano sean clave en la agenda para la transición ecológica.
Feique y CCOO Industria han firmado el XXI Convenio General de la Industria Química con un incremento salarial del 9% hasta 2026 y medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género y el colectivo LGTBI.
Litoclean cumple 25 años ofreciendo soluciones para la gestión ambiental de los suelos y las aguas subterráneas, un cuarto de siglo en el que la compañía ha crecido, se ha expandido y se ha consolidado como referente del sector. La CEO de Litoclean, Begoña Mundó, repasa en la siguiente entrevista...
Comentarios