Hasta la entrada en vigor del ADR 2019, las empresas expedidoras de mercancías peligrosas no han tenido la obligación de designar consejero de Seguridad, por lo que no se han sometido, por este, a los exámenes de comprobación establecidos en el ADR. Tampoco en el Real Decreto 97/2014 se hace mención a un control de la actividad de expedición, dando relevancia a las actividades operativas de carga y descarga.
La expedición no incluye operaciones en las que las mercancías peligrosas intervienen de forma física
La diferencia básica de las actividades de embalado, carga, llenado, descarga y transporte con la de expedición es que esta última no incluye operaciones en las que las mercancías peligrosas intervienen de forma física, sino que son actividades administrativas, de gestión, organización y control, pero el ADR le asigna a los expedidores más obligaciones de seguridad y operativas, existiendo por tanto muchas más disposiciones del ADR que afectan a este tipo de empresas.
Es muy probable que los expedidores hayan desarrollado su actividad sin considerar otros factores que los comerciales y administrativos, de los que se desprenden realizar las actuaciones imprescindibles para la gestión de la expedición de las mercancías y tomar las precauciones lógicas para evitar daños a los productos enviados, pero sin dar la atención adecuada a sus obligaciones establecidas en la Legislación Especial y General aplicables a sus actuaciones y que, de su incumplimiento puede dar lugar a falta de seguridad y a posibles sanciones derivadas de las infracciones que pudiesen cometer.
Los expedidores de mercancías peligrosas tienen, además de sus obligaciones específicas, al menos dos obligaciones de seguridad de carácter global, que se indican seguidamente: deberán...
1º Remitir al transporte un envío conforme a las disposiciones del ADR. (1.4.2.1.1 ADR).
2º Tomar las medidas apropiadas, para que se garantice que el envío responde a las disposiciones del ADR, respecto a los servicios de los Participantes. (1.4.2.1.2 ADR).
Como se puede deducir de estas dos obligaciones de seguridad, el expedidor no solo es el responsable de que el envío cumpla todas la disposiciones del ADR, que no consiste solo en emitir la carta de porte y contratar el transporte, sino que existen otras verificaciones a realizar y en especial todas aquellas que afecten a las actuaciones de los participantes en la expedición, entre otros, los porteadores, descargadores, embaladores, cargadores, transportistas, etc., para garantizar el cumplimiento de toda la normativa aplicable en el envío.
Para cumplir con estas obligaciones se deben realizar algunas verificaciones técnicas y además analizar cómo se están realizando las actuaciones que desarrollan los participantes en la expedición, en cuanto al cumplimiento reglamentario, y actuar en consecuencia.
Por todo ello, como expedidor, es necesario plantearse lo siguiente:
Bequinor ha programado el Curso todo lo que el expedidor de transporte de mercancías peligrosas debe saber, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre dentro del Aula Virtual. En este curso se expondrá la información que cumpla con el objetivo propuesto, que la respuesta de los asistentes a las dos preguntas planteadas sea afirmativa.
Con el objetivo de adaptar la industria química a los desafíos y oportunidades de la nueva Ley de Industria y la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, el sector, liderado por Feique, trabaja activamente en la configuración de un marco regulador favorable.
La asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España celebró en formato presencial su reunión anual el pasado 30 de noviembre de 2024 en la emblemática sede de las instituciones en Madrid.
Un grupo de profesionales de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación -Madrid ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Innovación de Moeve, ubicado en Alcalá de Henares.
Tecnifuego considera de interés para el sector hacerse eco de la nota aclaratoria del Ministerio de Industria sobre el uso e instalación de los nuevos sistemas de rociadores automáticos (ESFR) de protección contra incendios para almacenes industriales de gran altura.
Entre el 2 y el 5 de junio de 2026, el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona albergará Expoquimia y Equiplast: toda la innovación de los principales sectores de la industria química, así como de la industria del plástico del caucho.
La startup Atom H2 Energytech, creada por Lucas Vicén, estudiante de ingeniería química de IQS, y dos estudiantes de diseño industrial de Elisava, Marcel Rovira y Anna Martin, han creado un dispositivo de pequeño tamaño que permite obtener hidrógeno...
Aveq-Kimika ha alertado que el "tsunami normativo" europeo en materia de descarbonización pone en riesgo la competitividad de la industria química en Euskadi. La organización advierte que las empresas que no se adapten a las exigencias enfrentarán...
Aebig felicita a Sara Aagesen por su nombramiento como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y le pide que el biogás y el biometano sean clave en la agenda para la transición ecológica.
Feique y CCOO Industria han firmado el XXI Convenio General de la Industria Química con un incremento salarial del 9% hasta 2026 y medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género y el colectivo LGTBI.
Litoclean cumple 25 años ofreciendo soluciones para la gestión ambiental de los suelos y las aguas subterráneas, un cuarto de siglo en el que la compañía ha crecido, se ha expandido y se ha consolidado como referente del sector. La CEO de Litoclean, Begoña Mundó, repasa en la siguiente entrevista...
Comentarios