Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas y Marketing de Weg, resalta en la siguiente entrevista el compromiso con la sostenibilidad y la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el IoT en sus productos, marcando pauta en la industria global de equipos eléctricos y mecánicos.
Ejemplo de ello es la innovadora solución WEGMotion Drives, diseñada para mejorar la productividad y eficiencia en plantas de fabricación.
Revista PQ.- Bajo una visión general de la nueva solución WEGMotion Drives, ¿cómo mejorar la productividad y eficiencia en las plantas de fabricación?
Javier de la Morena.- Habitualmente, los sistemas de accionamiento se diseñan incorporando equipos “sueltos” que el equipo de diseño correspondiente une adecuadamente para obtener la aplicación deseada (máquina de papel, accionamiento de compresores, cintas de transporte de materiales, etc.). Esto significa que cada uno de los equipos es estándar y no adaptado específicamente para la aplicación que estén diseñando.
Con la incorporación de un sistema como el WEGMotion Drives podemos aportar los equipos individuales, como hasta ahora, pero también especialmente diseñados para trabajar en conjunto. Esto aporta múltiples beneficios, cómo el tratar el diseño del conjunto de equipos con un único interlocutor, agilizando de una forma notable el tiempo de desarrollo; el suministro de quipos 100% compatibles entre sí o, por ejemplo, llevar la eficiencia del conjunto a su nivel máximo, con el consiguiente ahorro en costes de producción.
“La inteligencia artificial es y será una herramienta que nos va a ayudar enormemente en los procesos de cálculo y desarrollo de soluciones”
Revista PQ.- ¿Cómo se integran los componentes individuales, como motores, reductores y variadores de frecuencia, para proporcionar una solución integral?
J.M.- Cuando se comienza un proyecto, se analizan los datos de partida aportados por el cliente. Normalmente los equipos tienen que aportar una velocidad determinada, una presión, un caudal o cualquier otro parámetro representativo para el proceso. Esto nos lleva a manejar parámetros eléctricos, mecánicos y de mecánica de fluidos. Tras todos estos análisis, aportamos al cliente el conjunto de accionamiento que se adapte mejor a sus necesidades. Normalmente hablamos de motor más variador, motor más variador más reductor, o incluso la incorporación de sensórica para supervisar la salud de los equipos y prevenir un fallo y, por consiguiente, una parada de producción.
Revista PQ.- ¿Cómo es el proceso de implementación de WEGMotion Drives en una planta de fabricación?
J.M.- Si la fase de diseño ha sido correcta, la implementación en planta no conlleva un proceso muy complejo. Se trataría sencillamente de implantar los equipos diseñados en la máquina o instalación correspondiente. Las funciones de ajuste fino en el sitio, y otras tareas realizadas en las actuales fases de puesta en marcha se mantendrían. Como ves, no requiere ningún protocolo especial.
Revista PQ.- ¿Podría compartir algún caso de estudio o ejemplo de éxito donde dicha solución haya tenido un impacto significativo en materia de productividad o eficiencia?
J.M.- Nos encantaría poder indicaros nombres específicos, pero en muchos casos los acuerdos de confidencialidad no nos lo permiten. Lo que podemos indicaros es que empresas de sectores como el papel, acero, alimentación o petróleo están utilizando equipos WEG para incrementar su productividad.
Aprovecho para indicar que normalmente hablamos de WEGMotion Drives para equipos de baja tensión, pero este mismo concepto lo trasladamos a diseños con motores, variadores de media tensión, accionando grandes reductores de WEG.
“La incorporación de sistemas digitales en los equipos industriales es algo que toda empresa ha de realizar”
Revista PQ.- La industria de equipos eléctricos y mecánicos es altamente competitiva. ¿Cómo se posiciona su compañía para diferenciarse en el mercado global?
J.M.- Suele oírse a menudo que los motores y reductores son equipos maduros, en los que las empresas no invierten o simplemente “¿qué más da un motor que otro?”. En unos equipos que son los causantes del 40% de la electricidad consumida en el mundo, quizás sea una visión muy simplista.
Si tuviéramos más tiempo, podría enseñarte cuánto se gasta WEG en investigación y desarrollo, y en concreto, los avances en densidad de potencia y tecnologías desde hace unos años. Es sorprendente el número de nuevos equipos que hemos sacado al mercado, las muy altas eficiencias de nuestros equipos (eficiencias impensables hace unos años) y que superan con mucho los requerimientos que las normativas mundiales de eficiencia. Lo cierto es que suministradores de equipos hay muchos, pero no tantos que ayuden tanto a los clientes y aporten tanto valor añadido como WEG.
Revista PQ.- ¿Cómo percibe el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el IoT, en la industria de equipos eléctricos y mecánicos?
J.M.- Queramos o no, nos guste más o menos, la incorporación de sistemas digitales en los equipos industriales es algo que toda empresa que piense en incorporar los conceptos de Industria 4.0 ha de realizar. Todos los equipos de planta tendrán que comunicar biunívocamente con un sistema central, pero también entre sí, con el objeto de obtener la máxima eficiencia en la producción, cumplir con los objetivos de entregas, y, algo importante, evitar paradas no previstas en la producción.
“Consideramos tanto las nuevas tecnologías que vienen, que hemos creado una división de negocio exclusivamente para sistemas digitales”
La inteligencia artificial, esa que unos odian y otros alaban, es y será una herramienta que nos va a ayudar enormemente en los procesos de cálculo y desarrollo de soluciones. Es algo que no tiene dudas.
Revista PQ.- ¿Están incorporando estas tecnologías emergentes en sus productos y soluciones?
J.M.- Consideramos tanto las nuevas tecnologías que vienen, que hemos creado una división de negocio exclusivamente para sistemas digitales. Es una macrotendencia que tenemos muy clara. Es por ello que tanto los equipos ‘sueltos’ como los incorporados en el sistema WEGMotion Drives pueden incorporar sensores que nos pueden indicar la salud de los equipos (reductores, transformadores, motores, etc.), poder supervisarlos desde un ordenador ubicado en cualquier parte del mundo y tener controlada la posible tendencia a fallo del equipo, posibilitando tener disponibles los posibles recambios, y poder parar de una forma programada.
En la industria moderna, todo ha de estar bajo supervisión y, lo queramos o no, sensorizado y controlado por ‘el sistema’.
Revista PQ.- ¿Cuál es la visión estratégica a largo plazo de su empresa en términos de desarrollo de productos, expansión global y sostenibilidad?
J.M.- Para WEG, el futuro pasa por un crecimiento sostenido y sostenible. El aspecto de sostenibilidad es algo que cada vez es más trascendental y nuestro departamento lleva tiempo trabajando en la implementación de tecnologías y procesos que nos permitan no solamente mejorar nosotros, sino ayudar a los clientes que requieren de empresas involucradas.
Creo que es importante indicar que WEG está dentro del 5% de empresas más sostenibles del mundo según EcoVadis, lo cual nos empuja a continuar con la mejora.
En el aspecto de expansión, tenemos claras cuatro tendencias donde creemos que está el futuro, claro está, según lo vemos hoy: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Soluciones Digitales y Movilidad Eléctrica. En dicho escenario, nuestros productos están enfocados en apoyar a los clientes en estos aspectos de la manera más eficiente posible.
Creemos que futuro pasa por seguir colaborando de una forma estrecha con las empresas para que sus proyectos sean más eficientes, más competitivos, sostenibles e innovadores; todo nuestro enfoque bascula en este sentido.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, Düsseldorf será nuevamente el epicentro mundial de la industria de válvulas industriales con la celebración de la VALVE WORLD EXPO 2024.
En esta entrevista, Pedro González, director general de AEGE aborda las diferencias en los costes eléctricos entre España y otros países europeos, subrayando el impacto de los costes adicionales por servicios de ajuste y las compensaciones por CO2.
Comentarios