Suscríbete
Suscríbete

El papel de las inspecciones reglamentarias en la reducción de accidentes

Bequinor inspector propio
Bequinor continúa programando el Curso de inspector propio Reglamento APQ, que este año amplía su cobertura para recoger los requisitos establecidos en la APQ-9.
|

La mayoría de los reglamentos de seguridad industrial que se han publicado en los últimos años incluyen, dentro de su texto reglamentario un apartado relacionado con el mantenimiento, la revisión o la inspección de los equipos instalados en las empresas.


Estos reglamentos, leyes o directivas se emplean habitualmente para diseñar las diferentes zonas de las que se compone una empresa o complejo industrial (áreas de almacenamiento de productos químicos, instalaciones contra incendios, instalaciones de frío industrial, zonas de carga y descarga etc…), pero bien es sabido en el mundo industrial que un perfecto diseño inicial de una determinada instalación no es garantía de cero accidentes.


Con el paso del tiempo los equipos pueden desgastarse o dañarse, pueden sobrepasar su vida útil, pueden verse afectados por siniestros de mayor o menor gravedad o pueden ser empleados de la forma errónea. Cualquiera de estos motivos es probable que conduzca, a la larga, a un accidente.


Este es el motivo por el cual la propia normativa industrial se encarga de establecer pautas sobre cómo y cada cuanto tiempo es preciso revisar o inspeccionar las instalaciones. Un correcto uso y control de las instalaciones sí que está demostrado que reduce al mínimo los accidentes de gravedad.


Ejemplo: el Reglamento RAPQ

En 2017 se publicó el vigente Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos RD 656/2017.


Este reglamento establece tres niveles de control de las instalaciones de almacenamiento:


1. Plan de mantenimiento. Es preciso tenerlo correctamente implementado y registrado, además de diseñarlo teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de cada uno de los equipos instalados.


  • Un correcto plan de mantenimiento asegura el funcionamiento correcto de los equipos y aumenta su vida útil, al tiempo que se reducen accidentes laborales.


2. Revisiones. De obligada realización anual (salvo para los almacenamientos de botellas de gas). Implican la designación de la figura del inspector propio.


El papel de inspector propio ha de ser desarrollado por personal técnico, formado al respecto, y con conocimientos y experiencia en la inspección de instalaciones de almacenamiento. 


Esta figura puede ejercerla tanto personal propio de la empresa como personal externo (por ejemplo expertos en este campo y organismos de control habilitados), siendo obligatorio que exista una designación documentada.


  • La correcta realización de las revisiones anuales asegura que se mantienen las condiciones de seguridad establecidas en el momento de diseño de los almacenamientos.


3. Inspecciones. De obligada realización cada cinco años. 


En este caso, la realización ha de ser obligatoriamente por un organismo de control habilitado en este campo, quien comprueba paso a paso el cumplimiento reglamentario de la instalación, incluyendo la correcta implementación de los planes de mantenimiento y revisión anual anteriormente descritos.


  •  Una empresa que desarrolla y ejecuta a la perfección su plan de mantenimiento y revisiones se asegura la reducción al mínimo de los accidentes laborales, además de, casi con total seguridad, un acta favorable de las inspecciones quinquenales realizadas por los organismos de control.


Uno de los aspectos clave a la hora de llevar a cabo cualquiera de los tres puntos anteriores es seleccionar a las personas adecuadas para ejecutar los trabajos y establecer un sistema de comunicación interno que permita, rápidamente, solventar las posibles desviaciones encontradas tanto en la fase de mantenimiento diario como en las revisiones o inspecciones.


Tanto si has de diseñar este protocolo de trabajo, como si has de ejercer de inspector propio, necesitas conocer las obligaciones establecidas por el reglamento APQ, los requisitos técnicos a cumplir en los almacenamientos y cuáles son los equipos y elementos a inspeccionar.


Por todo lo anterior, Bequinor continúa programando el Curso de inspector propio Reglamento APQ, que este año amplía su cobertura para recoger los requisitos establecidos en la APQ-9, por lo que con este curso quedan cubiertas las APQ-1, APQ-6, APQ-7, APQ-9 y APQ-10. 


Para ello contaremos con la colaboración de expertos de la Comisión técnica Almacenamiento de Productos Químicos de la entidad.


Para este primer semestre ha programado las siguientes ediciones del Curso de inspector propio Reglamento APQ:

 

De igual modo, ha programa una edición del Curso de inspector propio Reglamento APQ – Específico APQ-10:



Comentarios

Feique ley industria 1
Feique ley industria 1
Feique industria química

Con el objetivo de adaptar la industria química a los desafíos y oportunidades de la nueva Ley de Industria y la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, el sector, liderado por Feique, trabaja activamente en la configuración de un marco regulador favorable. 

Anque asamblea 2024
Anque asamblea 2024
ANQUE asambleas asociaciones química ingeniería química

La asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España celebró en formato presencial su reunión anual el pasado 30 de noviembre de 2024 en la emblemática sede de las instituciones en Madrid.

 

Moeve ingenieros
Moeve ingenieros
Moeve telecomunicaciones IoT centro tecnológico laboratorios Digitalización

Un grupo de profesionales de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación -Madrid ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Innovación de Moeve, ubicado en Alcalá de Henares.

Tecnifuego rociadores
Tecnifuego rociadores
Tecnifuego rociadores protección contra incendios Almacenes industria

Tecnifuego considera de interés para el sector hacerse eco de la nota aclaratoria del Ministerio de Industria sobre el uso e instalación de los nuevos sistemas de rociadores automáticos (ESFR) de protección contra incendios para almacenes industriales de gran altura. 

Expoquimia
Expoquimia
expoquimia Equiplast Ferias industria química plásticos caucho

Entre el 2 y el 5 de junio de 2026, el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona albergará Expoquimia y Equiplast: toda la innovación de los principales sectores de la industria química, así como de la industria del plástico del caucho. 

IQS Athom
IQS Athom
IQS elisava Hidrógeno energía renovables

La startup Atom H2 Energytech, creada por Lucas Vicén, estudiante de ingeniería química de IQS, y dos estudiantes de diseño industrial de Elisava, Marcel Rovira y Anna Martin, han creado un dispositivo de pequeño tamaño que permite obtener hidrógeno...

Aveq 1
Aveq 1
AVEQ-KIMIKA industria química competitividad

Aveq-Kimika ha alertado que el "tsunami normativo" europeo en materia de descarbonización pone en riesgo la competitividad de la industria química en Euskadi. La organización advierte que las empresas que no se adapten a las exigencias enfrentarán...

Aebig ministra
Aebig ministra
Aebig biogás biometano transición ecológica

Aebig felicita a Sara Aagesen por su nombramiento como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y le pide que el biogás y el biometano sean clave en la agenda para la transición ecológica. 

XXI CGIQ firma
XXI CGIQ firma
Feique industria química convenios

Feique y CCOO Industria han firmado el XXI Convenio General de la Industria Química con un incremento salarial del 9% hasta 2026 y medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género y el colectivo LGTBI.

Begona Mundo 9624
Begona Mundo 9624
Litoclean aguas residuales suelos contaminados vídeo

Litoclean cumple 25 años ofreciendo soluciones para la gestión ambiental de los suelos y las aguas subterráneas, un cuarto de siglo en el que la compañía ha crecido, se ha expandido y se ha consolidado como referente del sector. La CEO de Litoclean, Begoña Mundó, repasa en la siguiente entrevista...

Revista PQ
NÚMERO 1276 // 2024

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA