El centro de producción de Lidering Safe Industry ubicado en Reus se ha certificado Saqr-ATEX. Esta certificación permite a la compañía realizar reparaciones sobre equipos no eléctricos con certificación ATEX de cualquier tipo y categoría: sellos mecánicos, cartuchos, bombas, agitadores, etc. Zona 0, 1 , 2 , 22, 24... y conservando el mismo nivel de certificación ATEX.
Recordemos que la certificación ATEX se aplica a dispositivos que trabajan, o pueden llegar a trabajar en algún momento, en atmósferas potencialmente explosivas.
La normativa ATEX clasifica estas situaciones mediante zonas. Así, tenemos:
Para que un equipo con certificación ATEX conserve el mismo nivel de protección original una vez reparado, deben seguirse una serie de procedimientos y utilizar materiales específicos según lo indicado en el referencial Saqra-ATEX versión 8.0
Lo podemos ver en una chapa indicativa que acompaña al equipo, en la que aparece la clasificación mediante un código de letras. En la imagen adjunta tenemos un ejemplo.
En el marcado gas, la letra “d” indica “envolvente antideflagrante”, sistema que consiste en confinar los componentes que pudieran inflamarse en una cámara (envolvente) que sea capaz de resistir el aumento de presión producido por la deflagración, evitando su contacto con el ambiente exterior.
Este tipo de estructuras deben ser reparadas respetando estrictamente el intersticio entre las superficies que cierran la cámara, las características y dimensiones de las juntas y el volumen de la cámara.
En este caso, y para conservar este requisito, nuestro personal cualificado específicamente para este tipo de reparaciones Saqr-aTEX iniciará la reparación según estas indicaciones y siguiendo el protocolo específico que evite el deterioro de los componentes del equipo, garantizando al mismo tiempo la trazabilidad de las intervenciones.
Todas estas operaciones irán acompañadas de controles dimensionales exigentes, para finalmente realizar las pruebas definitivas que confirmarán y certificarán que el equipo puede volver a utilizarse con total garantía y seguridad.
José Ramón Sierra, director del Industry 4.0 Congress, que se celebrará en el marco de Advanced Factories, analiza en esta entrevista de los contenidos que marcarán esta edición, en la que el impacto de la IA en la fabricación tendrá un papel protagonista.
El gran evento de automatización, robótica e industria 4.0, Advanced Factories, inaugura el 8 de abril su novena edición, que se celebrará de nuevo de forma simultánea con AMT, la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metalmecánica.
En un entorno empresarial cada vez más exigente y marcado por la necesidad de adaptarse a los retos de la sostenibilidad y la competitividad, Aimplas ha cerrado 2024 consolidando su papel como motor de innovación para más de 3.500 empresas.
Con el objetivo de proporcionar a sus clientes un conocimiento más profundo sobre sus soluciones de automatización, Weg Iberia ha llevado a cabo una nueva formación especializada en variadores de frecuencia, arrancadores suaves, PLCs y HMIs.
Moeve, hasta hace muy poco conocida como Cepsa, ha dado un paso decisivo hacia la transición energética con un nuevo enfoque centrado en la sostenibilidad y la innovación. A través de iniciativas como el suministro de combustibles sostenibles y...
La industria de transformación de plásticos se enfrenta a desafíos críticos que ponen en riesgo su competitividad a nivel nacional e internacional. Para abordar esta situación, Anaip ha organizado una jornada el próximo 10 de abril en el Senado...
El Industry 4.0 Congress, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en el marco de Advanced Factories, reunirá a expertos de diversos sectores que analizarán el impacto de la IA en los procesos de producción y en la integración de esos sistemas IT/OT.
El 21 y 22 de mayo de 2025, Madrid será el punto de encuentro para más de 500 profesionales que se reunirán para abordar los desafíos de la seguridad laboral en el I Congreso del EPI.
Comentarios