La planta de regasificación que Enagás tiene en Huelva aplica desde hace años las tecnologías más novedosas a fin de mejorar la eficiencia energética. En dicho marco, en la actualidad la planta onubense es escenario de un innovador proyecto que aprovecha el frío residual del GNL para la refrigeración de mercancías.
Esta iniciativa contempla además la producción de hidrógeno para pilas de combustible.
Detrás de este proyecto puntero está ‘e4efficiency (E4E)’, una startup surgida de Enagás Emprende, el programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta de la gasista. El principal impulsor es Javier Ruesga, un profesional de la compañía que presentó su idea al concurso de intraemprendimiento de Enagás, Ingenia Business. Actualmente, está en fase de ingeniería básica y su puesta en marcha está prevista para 2021.
Además, una parte de este proyecto, el denominado ‘Proyecto Shaky’, ha recibido recientemente la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del apoyo a iniciativas que impulsan la transición ecológica y la economía circular.
El proyecto fue presentado el pasado mes de junio en el puerto onubense, en un acto en el que participaron representantes de Enagás, de la Autoridad Portuaria de Huelva y de HuelvaPort.
Por parte de Enagás, estuvo presente su directora de gestión de activos, Rosa Nieto, quien manifestó que “la compañía está comprometida con la transición ecológica y, desde hace años, trabaja en diversos proyectos que mejoran la eficiencia energética de las plantas de GNL, reducen el consumo energético y aprovechan la energía residual de los procesos, incluyendo el frío del gas natural licuado”. En esta línea, Nieto detalló que “Enagás está llevando a cabo proyectos de aprovechamiento energético que permiten reducir la huella de carbono, como son la generación de electricidad, el suministro de frío ecológico para otras industrias y otras iniciativas de gases renovables como el llamado ‘Proyecto Shaky’, que utiliza el frío sobrante del GNL para usos de refrigeración industrial”.
En el acto también estuvo Javier Ruesga, que explicó a los asistentes el funcionamiento del sistema. En concreto, el proyecto de E4E consiste en la instalación de un nuevo intercambiador de calor, donde se convertirá el frío residual del GNL en un fluido térmico (salmuera ecológica o CO2, principalmente).
A continuación, ese fluido térmico será conducido por unas tuberías hasta la puerta de los clientes finales, que pueden ser empresas del mundo agroalimentario (hielo, almacenes refrigerados logísticos para congelados y frescos) o del mundo industrial (licuación del aire, hielo seco, refino, troceado de neumáticos, farmacéuticas o data centres).
Una vez utilizado ese frío, el fluido retornará desde allí hasta la planta de Enagás para enfriarse de nuevo, en circuito cerrado.
Este novedoso sistema, que ya se utiliza en Japón, se traducirá en beneficios económicos y medioambientales: hará posible unos ahorros de más del 40% en la factura de electricidad necesaria para la generación del frío y una reducción en más del 90% la huella de carbono.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Laurent Bodin, CEO de Yaskawa Ibérica, comparte con nosotros su visión sobre el mercado español de automatización y robótica, destacando las oportunidades de crecimiento y los desafíos específicos que enfrentan las empresas en este sector.
El evento más importante del sur de Europa sobre tecnología para los procesos industriales se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero del año 2026 en La Farga de L’Hospitalet, Barcelona. Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos ya tienen el 94% del espacio ocupado.
Comentarios