El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto Herewear, que está impulsando nuevas soluciones de materiales basadas en los últimos desarrollos de celulosa y poliésteres de base biológica, dentro de un enfoque holístico que busca impulsar un mercado de la Unión Europea para textiles circulares y prendas de vestir producidas localmente a partir de residuos de origen biológico.
Algunos primeros resultados del consorcio Herewear, que está formado por 13 socios de nueve países europeos, se han podido ver en el stand de Eurecat en el ITMA (International Textile Machinery) 2023, feria de la industria textil que se celebra en Milán, Italia.
Herewear busca contribuir a la creación de un mercado de la UE para textiles circulares y prendas de vestir producidas localmente a partir de residuos de origen biológico
Dentro del proyecto Herewear, Eurecat participa en el desarrollo, a nivel semiindustrial, de tecnologías sostenibles emergentes para la hilatura en húmedo y en fusión y su transformación en hilos y tejidos.
Asimismo, lleva a cabo tareas relacionadas con el tratamiento enzimático respetuoso con el medio ambiente para la innovación en acabado, junto con el recubrimiento y teñido de materiales de base biológica.
“La liberación de microfibras se reducirá significativamente mediante medidas a lo largo del proceso de fabricación textil”, subraya la directora de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia García, para quien “es clave optimizar la gestión de la reparación, la reutilización y el reciclaje”.
Con esta finalidad, durante el proyecto se están diseñando diferentes prototipos de prendas de vestir para la calle y ropa corporativa, conectando micro fábricas, organizadas en círculos regionales de creación de valor o mediante recursos de producción en red y compatibles con el proyecto.
Eurecat ha participado también en el proyecto Texam, centrado en el desarrollo de nuevos materiales compuestos biodegradables, combinando biopolímeros y materiales procedentes de diversos residuos producidos en la industria textil, como polvo de madera, bambú o fibras de algodón.
Uno de los principales objetivos es utilizar y experimentar con fibras orgánicas o fibras derivadas del reciclaje de materiales textiles. La biodegradabilidad y reciclabilidad de los materiales vendrá determinada principalmente por la matriz polimérica. Los biomateriales se pueden reciclar después de su uso, de forma que se asegura una circularidad completa.
Para Virginia García, “hay una tendencia importante hacia el uso de nuevos materiales funcionales y sostenibles, con propiedades biodegradables, generados a partir de fuentes renovables y con posibilidades de reciclaje al final de su vida útil”.
El proyecto Texam desarrolla nuevos materiales compuestos biodegradables, que incorporan residuos de la industria textil
En este sentido, en la feria ITMA pueden verse también tejidos con memoria de forma, que permiten la recuperación de su forma inicial, con el objetivo de minimizar las deformaciones que se pueden producir con un uso prolongado.
Por otra parte, Eurecat muestra varios productos desarrollados con materiales reciclados con origen de residuos textiles posconsumo gestionados por la entidad social Solidança/Roba Amiga, y que contribuyen a aumentar la circularidad del sector textil.
Eurecat es uno de los artífices de Reimagine Textile, un programa de innovación empresarial dirigido al sector del textil impulsado junto con el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus. Se trata de una apuesta estratégica con el objetivo de hacer crecer y reinventar el sector textil de Cataluña en clave innovación, tecnología y sostenibilidad, que pone a disposición de personas emprendedoras, startups y empresas del sector un espacio de incubación y FabLAB, un laboratorio de fabricación y prototipado textil, para la generación de nuevas empresas.
En conjunto, Reimagine Textile gira en torno a la tecnología, la industria, la formación, el emprendimiento y la inversión y está formado por empresas, emprendedores, centros tecnológicos, fablabs, escuelas de diseño, universidades, inversores, mentores, incubadoras, aceleradoras, consultoras y asociaciones.
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, Düsseldorf será nuevamente el epicentro mundial de la industria de válvulas industriales con la celebración de la VALVE WORLD EXPO 2024.
En esta entrevista, Pedro González, director general de AEGE aborda las diferencias en los costes eléctricos entre España y otros países europeos, subrayando el impacto de los costes adicionales por servicios de ajuste y las compensaciones por CO2.
Comentarios