Tanto el suelo como las aguas subterráneas son dos de los recursos naturales más importantes al constituir un conjunto esencial para el desarrollo de la vida de los vegetales, los animales y del hombre en su superficie terrestre y cuya contaminación puede generar consecuencias con efectos nocivos.
La contaminación de la ‘zona invisible’ tarda tiempo en manifestarse o tener consecuencias evidentes, por lo que en muchas ocasiones somos desconocedores del estado de lo que se encuentra bajo nuestros pies.
A través de una investigación del subsuelo, podemos determinar el grado de contaminación que posee nuestro emplazamiento
El efecto adverso causado en el suelo no implica, en ocasiones, únicamente contaminación química como tal, sino que supone la alteración de determinadas propiedades del mismo que puede limitar su uso posterior en condiciones óptimas para los seres vivos. La erosión y desertización, por ejemplo, afectan a la estructura y características del suelo, así como la contaminación microbiológica que puede favorecer la proliferación de especies ajenas a los microorganismos presentes en el suelo de forma natural.
En consecuencia, la degradación del suelo y las aguas subterráneas suponen la pérdida de las capacidades que ambos medios poseen para realizar sus funciones ambientales generando pérdidas socioeconómicas.
De acuerdo con la normativa vigente, un suelo potencialmente contaminado es aquel que soporta o ha soportado una actividad que se encuentre incluida en el Inventario de Actividades Potencialmente Contaminantes, o sobre el que existan indicios de que tiene alterada de su calidad.
A través de una investigación del subsuelo, podemos determinar el grado de contaminación que posee nuestro emplazamiento. La localización de dicho emplazamiento, el entorno físico, la geología del lugar, las sustancias peligrosas que intervienen en el desarrollo de la actividad industrial, etc. son factores que definirán el plan de muestreo que se deberá llevar a cabo.
Habitualmente, con la ejecución de sondeos y la instalación de piezómetros durante el desarrollo de dicha investigación podemos recabar información para establecer un mapa de la localización y extensión de la afección, así como definir el ‘estatus’ de nuestra parcela en función de los resultados analíticos en cuanto a alteración se refiere.
La contaminación existente en un suelo se moviliza por efecto de la geología e hidrogeología del terreno
De forma global, podemos encontrarnos dentro de tres supuestos comparando los resultados con los Niveles Genéricos de Referencia (concentración de una sustancia contaminante que puede generar un riesgo inaceptable para la salud humana y/o los ecosistemas):
- Suelo no alterado: aquel que ha soportado una actividad potencialmente contaminante, pero su calidad no se ha visto afectada al no presentar contaminantes significativos
- Suelo alterado: aquel en el que la presencia de sustancias contaminantes no supone un riesgo inaceptable, ni para la salud humana ni para los ecosistemas.
- Suelo contaminado: aquel en el que la presencia de sustancias contaminantes lo hacen incompatible con sus usos por presentar un riesgo inaceptable para la salud humana y/o ecosistemas.
La contaminación existente en un suelo se moviliza por efecto de la geología e hidrogeología del terreno
EL Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, “por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados”, declara un suelo como contaminado cuando se determine que existen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana o de los ecosistemas debido a la presencia de alguna de las sustancias recogidas en los Anexos V y VI, a excepción de metales pesados (estas citadas ausencias de niveles de referencia son competencia de las comunidades autónomas) o de cualquier otro contaminante químico no incluido en la normativa. Dicho suelo, de acuerdo con el Anexo IV, requerirá una valoración de riesgos si los Hidrocarburos Totales del Petróleo (TPH) detectados son superiores a 50mg/Kg.
Anexo V del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de la salud humana en función del uso del suelo”.
Anexo VI del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de los ecosistemas”.
La contaminación existente en un suelo se moviliza por efecto de la geología e hidrogeología del terreno. Así, por ejemplo, en un suelo en el que exista un material permeable facilitará dicha movilidad tanto en horizontal como en vertical pudiendo alcanzar el agua subterránea y contaminar un pozo de abastecimiento cercano, un manantial, un río o algún otro medio natural.
El control y la prevención en temas medioambientales debe tenerse muy en cuenta en un emplazamiento que desarrolla actividades potencialmente contaminantes. La existencia de varios puntos de monitorización del suelo y/o las aguas subterráneas no debería realizarse únicamente por exigencias administrativas, sino como control de subsuelo, así como prevención y anticipación a un futuro problema social, medioambiental y económico.
El proceso de gestión de un suelo contaminado se realizará según el diagrama adjunto.
*Anexo V.
Anexo V del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de la salud humana en función del uso del suelo”.
*Anexo VI.
Anexo VI del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de los ecosistemas”.
Bequinor ha organizado una jornada sobre las principales novedades del ADR 2025, en colaboración con la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible...
Organizado por ANQUE, el Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Superficies y de la Corrosión, Insupcorr2025, celebrará su primera edición en Madrid entre los días 26 y 29 de mayo de 2025. El congreso contará como coordinador con la PTEC.
Se calcula que antes de 2030 se producirá el apagón definitivo de la red 2G (el 3G se apagará antes). Aunque hace años que ya no se utiliza en móviles, continúa siendo la tecnología de acceso estándar de muchos dispositivos gestionados...
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Comentarios