Fundadora de DigitalES, la patronal del sector tecnológico en España cuya misión es promover la transformación digital del país, Alicia Richart reconoce que la industria española se encuentra en un momento “ilusionante” con respecto a la digitalización, si bien su limitación en muchos casos está en aspectos como la formación: es muy importante que las pymes “entiendan qué beneficios tiene la digitalización para ellas”.
“La industria española se encuentra en un momento ilusionante
con respecto a la digitalización”
Ingeniera industrial por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y MBA por Esade Business School, Alicia Richart es directora general para España y Portugal de Afiniti, empresa americana de inteligencia artificial especializada en customer experience. Fundó y fue directora general de DigitalES, la patronal del sector tecnológico en España, cuya misión es promover la transformación digital del país.
En 2012, fue nombrada Digital Champion por la Comisión Europea, trasladando la Agenda Digital europea a nuestro país. También ha trabajado en Cellnex, en Accenture y en Total como ingeniero de procesos de PVDF y de poliolefinas. Es miembro del Consejo de la Universidad Europea y de Spin, empresa del grupo Ford de micromovilidad urbana.
Alicia Richart.- La industria española se encuentra en un momento ilusionante con respecto a la digitalización. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las diferentes empresas. Existe un altísimo nivel en la gran empresa en España, además de un prometedor ecosistema de start-ups de tecnología, pero grandes necesidades por cubrir en la empresa mediana y pequeña, donde estamos aún por debajo de nuestros vecinos en Europa.
“La principal limitación en muchos casos está en aspectos como la formación”
Así se puede ver en los informes que publica la Comisión Europea. El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un marcador compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los estados miembro de la Unión Europea en la competitividad digital.
A.R.- Son incontables, desde el ámbito comercial hasta la eficiencia. No obstante, me gustaría poner un ejemplo particularmente interesante en entornos industriales.
La inteligencia artificial es muy eficiente en la detección de patrones, lo cual tiene un fuerte impacto en procesos como mantenimiento preventivo, detección de fallas, previsión de la demanda y optimización en programas de fabricación, rutas logísticas y otros procesos muy complejos de optimizar de forma manual.
A.R.- Generalmente, las pymes necesitan un proveedor de confianza que les facilite la vida. En ese sentido, creo que los proveedores en España están haciendo un buen trabajo y que los fondos europeos van en la dirección correcta. La principal limitación en muchos casos está en aspectos como la formación.
“Las pymes tienen que entender qué beneficios tiene la digitalización para ellas”
Las pymes tienen que entender qué beneficios tiene la digitalización para ellas, cuál es el caso de negocio y tener el personal interno que pueda absorber esas nuevas formas de trabajar.
A.R.- ¡Es una realidad consolidadísima! No solo que ya se aplique extensivamente, sino que es una carrera donde el tiempo es crítico por dos razones. La primera es la propia carrera competitiva, donde las empresas mejor preparadas ganan y el resto se quedan atrás, pero la segunda -menos obvia- es porque estos procesos acumulan datos y aprenden con el tiempo, y, por tanto, las empresas que llevan más tiempo tienen una ventaja competitiva difícil de replicar. El que tiene árboles dando ya frutos tiene ventaja sobre los que empiezan a sembrar ahora, ya que los resultados son exponenciales y tardan en tener impacto.
A.R.- Tienen dos impactos fundamentales. Uno es la divulgación de los casos de uso para aumentar el conocimiento de las posibilidades de desarrollo para la industria.
“El que tiene árboles dando ya frutos tiene ventaja sobre los que empiezan a sembrar ahora”
El otro es facilitar un punto de encuentro entre los proveedores de servicios digitales (operadores de telecomunicaciones, empresas tecnológicas, consultorías) y los clientes industriales.
A.R.- El contexto actual está acelerando una tendencia ya existente. La presión en la demanda, la ruptura de las cadenas logísticas, la volatilidad en precios de insumos y productos, la escasez de talento, la mayor presión en costes… sin olvidar que las industrias químicas son infraestructuras críticas y, por tanto, la ciberseguridad es también una prioridad.
Todos ellos van en la dirección de la aceleración de la digitalización para mantenerse competitivos y ser eficientes.
Ernesto Castañeda, presidente de Anque, ha sido galardonado con el premio Arquicma 2025 San Alberto Magno, un prestigioso reconocimiento otorgado por la asociación regional de químicos y profesionales de la industria de Castilla-La Mancha.
Genebre participa de nuevo en la Valve World Expo 2024, que se celebrará en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), del 3 al 5 de diciembre. En esta ocasión Genebre presentará las últimas novedades de su Línea Industrial.
El mantenimiento predictivo aumenta la productividad, reduce las averías y los costes de mantenimiento, según un estudio de Deloitte Analytics Institute. ABB facilita este mantenimiento a través de ABB Ability Asset Manager, tecnología de última generación...
La ENAC ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el consejero delegado de Heidelberg Materials Hispania, Jesús Ortiz, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de descarbonización vinculado a la captura, transporte...
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, Düsseldorf será nuevamente el epicentro mundial de la industria de válvulas industriales con la celebración de la VALVE WORLD EXPO 2024.
En esta entrevista, Pedro González, director general de AEGE aborda las diferencias en los costes eléctricos entre España y otros países europeos, subrayando el impacto de los costes adicionales por servicios de ajuste y las compensaciones por CO2.
Comentarios