Messer se estableció en Tarragona a principios de los años 70. Desde entonces ha crecido junto con sus clientes, las grandes compañías químicas y petroquímicas que se instalaron en la zona, a quienes les suministra gases industriales mediante gaseoductos propios de más de 90 km, una red de tuberías que entrelaza sus plantas de producción de gases y se conecta con los consumidores en los polígonos norte y sur.
Messer Ibérica, filial española de la mayor empresa familiar de gases industriales a nivel mundial, la alemana Messer, cuenta con buena parte de sus instalaciones ubicadas en el parque químico de Tarragona, el mayor del sur de Europa. Gracias a un suministro fiable y sin interrupciones durante ya casi 50 años, ha formado fuertes alianzas con las grandes compañías del clúster químico de Tarragona, que se reflejan en las últimas renovaciones y ampliación de importantes contratos adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes. La compañía está trabajando en importantes proyectos para el futuro de la compañía, tanto en el ámbito local como el nacional.
Su infraestructura de producción y distribución, así como su fuerte orientación al cliente, le permiten ofrecer un servicio integral de gases. Entre otros servicios, pueden mencionarse las inertizaciones en paradas o la ingeniería de procesos para mejorar la eficiencia en la producción de las plantas de sus clientes mediante soluciones que ayudan a reducir costes y que son ambientalmente sostenibles.
Las funciones de los dos productos principales -el nitrógeno y el oxígeno- que produce en sus plantas de fraccionamiento de aire y suministra vía gaseoducto son, muy resumidas, las siguientes:
El nitrógeno, clave para Repsol
El nitrógeno es indispensable, por ejemplo, en la refinería de Repsol, ya que las sustancias inflamables allí son omnipresentes. Por lo tanto, debe evitarse el contacto de los vapores de aceites y combustibles o de productos gaseosos como el propano y el butano con el aire.
En el funcionamiento de las plantas, las columnas de gran altura y las tuberías están herméticamente selladas contra el aire exterior. Si las plantas tienen que ser abiertas para el mantenimiento, primero se purgan con nitrógeno. Por un lado, el gas inerte desplaza los vapores inflamables de los componentes de la planta; por el otro, la presencia del nitrógeno excluye una reacción de combustión. Durante las grandes revisiones del conjunto de la planta se requieren enormes cantidades de nitrógeno para esta tarea en zonas donde no hay conexión con el gaseoducto y, por tanto, se suministra el N2 mediante camiones cisterna con equipos de evaporación móviles.
En el funcionamiento normal, este gas se utiliza constantemente. Ejemplo de ello es el blanketing, en el cual el nitrógeno llena los cabezales de los tanques de almacenamiento. Se coloca como una manta sobre el nivel del líquido, de modo que no puede surgir ninguna mezcla explosiva de hidrocarburos-aire.
Por su parte, el oxígeno es utilizado como materia prima en procesos de oxidación; por ejemplo, en la producción de oxido de etileno. Otro ejemplo sería su aplicación para la desulfuración en productos del petróleo donde se extrae el azufre mediante el proceso de hidrodesulfuración y se trata posteriormente en el proceso Claus. En una reacción de múltiples etapas, se convierte primero en sulfuro de hidrógeno y finalmente se separa como azufre elemental por medio del oxígeno.
Por otro lado, el oxígeno se utiliza en el tratamiento de aguas residuales de diversas empresas del polígono. Con la inyección de oxígeno en lugar de aire, se puede aumentar la capacidad de las depuradoras y mejorar la calidad del tratamiento de estas aguas.
Stübbe presenta sus bombas centrífugas con acoplamiento magnético, que se pueden configurar individualmente y cumplen con los más altos requisitos de calidad y seguridad, se adaptan a cualquier aplicación de medios agresivos o corrosivos y ofrecen...
Con el objetivo de dar visibilidad a empresas emergentes y emprendedores, la novena edición de Advanced Factories, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Feria de Barcelona, abre el plazo para participar en el Industry Startup Forum.
Este año 2025 es un año muy especial para Utilcell ya que la compañía cumple su 45 aniversario, "un hito que representa décadas de dedicación, trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en el sector del pesaje industrial".
El Smart-Ex 03, un smartphone intrínsecamente seguro de Pepperl+Fuchs, emerge como una solución que cumple con los más altos estándares de seguridad y usabilidad.
Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) han revolucionado la industria al ofrecer una alternativa resistente y versátil frente a los materiales metálicos y termoplásticos tradicionales. Este artículo aborda las características del PRFV, los desafíos de su diseño, inspección y mantenimiento.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales, potenciando así las oportunidades de negocio.
Laurent Bodin, CEO de Yaskawa Ibérica, comparte con nosotros su visión sobre el mercado español de automatización y robótica, destacando las oportunidades de crecimiento y los desafíos específicos que enfrentan las empresas en este sector.
El evento más importante del sur de Europa sobre tecnología para los procesos industriales se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero del año 2026 en La Farga de L’Hospitalet, Barcelona. Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos ya tienen el 94% del espacio ocupado.
Comentarios