En la industria del hidrógeno, garantizar operaciones seguras depende de contar con transmisores de presión fiables, lo que eleva las exigencias en términos de precisión y estabilidad a largo plazo. Además, los sensores de presión desempeñan un papel clave en la mejora de la eficiencia y la rentabilidad.
Si se necesita un sistema para tratar productos a muy alta presión, ya sean líquidos o gases, Hiperbaric, una empresa española con sede en Burgos, es una referencia mundial. Con más de 25 años de experiencia, suministra sistemas de alta presión para sectores como la industria alimentaria, el prensado isostático en caliente (HIP), y áreas críticas como la aeroespacial, energética, Oil & Gas, automoción e implantes médicos.
Además, destaca por sus sistemas de compresión de hidrógeno obtenido de fuentes renovables, capaces de alcanzar hasta 1000 bar, idóneos para almacenamiento o uso en estaciones de recarga de hidrógeno (HRS) a presiones específicas según el tipo de vehículo. Hoy en día, la empresa ha desplegado unos 30 sistemas de hidrógeno en Europa.
El hidrógeno es esencial para la transición energética, pero sus costes siguen siendo altos. Por ello, garantizar procesos eficientes, seguros y sin pérdidas es crítico. Aquí es donde la tecnología de medición de presión de VEGA resulta clave: asegura las presiones correctas en cada etapa de la cadena de valor, desde el electrolizador hasta el almacenamiento o las tuberías.
En los compresores de Hiperbaric, los transmisores VEGABAR 82 y 83 monitorizan la presión en la entrada y salida, enfrentándose al desafío de la difusión del hidrógeno gracias a soluciones como membranas de acero inoxidable, cerámica o recubrimientos especiales. Estas tecnologías ofrecen una gran resistencia, incluso bajo condiciones extremas.
La tecnología de Hiperbaric combina compresores de pistón en dos etapas para lograr una compresión eficiente. En la primera etapa, el hidrógeno se precomprime y se enfría antes de pasar a la segunda, donde alcanza los 1000 bar. El gas comprimido se almacena para su uso en diversas aplicaciones.
Este sistema modular, en formato contenedor, asegura un suministro fiable y seguro, según explica Luis Ángel Ramos, jefe de ingeniería eléctrica de Hiperbaric.
Los sensores de VEGA garantizan mediciones precisas, fundamentales para las condiciones extremas del hidrógeno, con temperaturas de -10 a +40 °C y presiones de hasta 1000 bar.
Los modelos VEGABAR 82 y 83, certificados para altos estándares de seguridad (ATEX y SIL), ofrecen estabilidad y resistencia a largo plazo. Su diseño facilita la instalación y mantenimiento, como destaca Ramos, quien subraya el apoyo técnico recibido por VEGA.
Hiperbaric ha duplicado su negocio de compresores de hidrógeno en Europa y se prepara para expandirse en EE.UU., sin descuidar la seguridad ni la eficiencia. VEGA, con su tecnología de medición, respalda el desarrollo de procesos seguros y rentables, fundamentales para el futuro del hidrógeno.
Aimplas ha iniciado 14 proyectos para ofrecer soluciones más sostenibles en torno a los plásticos en sectores como la construcción, la movilidad o el envase, así como proteger la calidad de vida y la seguridad de las personas.
La asociación vasca de empresas químicas (Aveq-Kimika) asistió a la 4ª Conferencia Europea sobre Seguridad de Plantas y Procesos (EPSC), celebrada los días 2 y 3 de diciembre en Barcelona. Este encuentro, centrado en la mejora de la seguridad en la industria química...
Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, publican el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.
El congreso mundial Idra 2024, que se celebrará el 11 de diciembre, mostrará las capacidades de desalinización sostenible de Weg y cómo sus productos pueden reducir significativamente el consumo de energía en todo el sector del agua,.
En colaboración con Repsol, Endesa, Naturgy, el Club Español de la Energía y ManpowerGroup, Moeve ha anunciado la creación del Hub de Energía Verde promovido por la Secretaría General de Formación Profesional perteneciente al Ministerio de Educación y FP.
Plastics Europe participó una edición más en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), abordando, junto a las instituciones y agentes correspondientes, los principales desafíos en la transición sostenible y protección medioambiental.
El instituto tecnológico del plástico ha logrado el sello Calculo-Reduzco-Compenso al haber reducido un 74% sus emisiones de CO2 respecto al año anterior y haber compensado el 100% de las mismas, logrando por lo tanto la neutralidad climática.
Con el objetivo de adaptar la industria química a los desafíos y oportunidades de la nueva Ley de Industria y la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, el sector, liderado por Feique, trabaja activamente en la configuración de un marco regulador favorable.
La asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España celebró en formato presencial su reunión anual el pasado 30 de noviembre de 2024 en la emblemática sede de las instituciones en Madrid.
Un grupo de profesionales de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación -Madrid ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Innovación de Moeve, ubicado en Alcalá de Henares.
Comentarios