El papel de la industria química, en particular, y del sector industrial, en general, se ha visto acentuado en la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, poniendo todas sus herramientas a disposición de la lucha contra este coronavirus. Por un lado, reforzando su capacidad y producción para garantizar el abastecimiento de productos y equipamientos que dan respuesta a las necesidades sanitarias, las de primera necesidad, y las de la propia industria. Y por el otro, planteando una serie de medidas para la recuperación de la economía en España.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 supone un reto sin precedentes al que la industria química española responde desde su inicio redoblando su capacidad productiva y dando prioridad en sus plantas de producción a la fabricación de bienes y equipamientos sanitarios, productos farmacéuticos o desinfectantes necesarios para combatir el virus, así como otros productos de primera necesidad esenciales para la salud y la alimentación con el fin de contribuir a garantizar la continuidad de la cadena de suministro.
En este contexto, desde el inicio de la emergencia sanitaria Feique se ha puesto a disposición de las autoridades competentes colaborando activamente, en particular con los ministerios de Industria y de Sanidad, así como con la Agencia Española del Medicamento y otros organismos públicos como la Dirección General de tráfico, la Dirección General de aduanas o la Dirección General de protección civil y emergencias con el fin de facilitar y buscar soluciones al suministro de productos críticos y en algunos casos escasos.
Es por esto que el sector químico español se ha aplicado en reforzar y priorizar determinados sistemas y planes de producción e incluso en readaptar ciertas líneas de negocio para dar respuesta a la elevada demanda de materiales y productos esenciales para la salud y la alimentación, que van desde los gases medicinales, como el oxígeno, a los productos farmacéuticos, antisépticos o productos biocidas para la potabilización del agua, como el cloro, o para la desinfección y limpieza, como lejía o agua oxigenada, a las materias plásticas para fabricar jeringuillas, bolsas de suero, respiradores o productos quirúrgicos o para envasar alimentos o polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de EPIs, entre otros muchos productos químicos de gran relevancia en esta crisis.
Orgullosos de nuestra industria
“Debemos estar orgullosos de nuestra industria química, una ciencia que ayuda a hacer un mundo mejor y más sostenible y que, en estos días, más que nunca, los productos que fabrica ayudan a proteger a las personas, dan apoyo al sistema sanitario y aseguran la provisión de alimentos. Este es un baluarte de nuestra actividad que se ha visto además reforzado por las múltiples donaciones que se han hecho desde muchas empresas del sector químico, una industria que ha sido identificada como esencial para el buen funcionamiento de la sociedad en tiempos de crisis”, según Carles Navarro, presidente de Feique.
La industria química, un sector estratégico
El sector químico, considerado como sector estratégico en la Ley 8/2011 de 28 de abril en la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, contribuye desde muchos frentes al abastecimiento tanto de productos esenciales relacionados directamente con la pandemia como de otros igualmente básicos para los ciudadanos, como los que se enumeran a continuación:
La contribución del sector químico a la lucha de esta pandemia y al suministro de los productos esenciales no se limita a los productos mencionados. Desde el jabón para lavarnos las manos como primera línea de defensa frente al contagio del coronavirus o cualquier otro microorganismo, hasta los nuevos tratamientos en fase de investigación u otros ya conocidos para otras enfermedades pero que se están aplicando para combatir este virus (es el caso de la hidroxicloroquina, la azitromicina u otros antivirales), todos ellos son desarrollados por la industria química.
Es por eso que la industria química está presente en el 96% de las actividades económicas productivas, estando el 40% de su producción destinada al consumidor final. Formado por más de 3.000 empresas y casi 200.000 profesionales en España, el sector químico continuará trabajando, como siempre lo ha hecho y más intensamente si cabe en estos momentos en beneficio de la sociedad.
José Ramón Sierra, director del Industry 4.0 Congress, que se celebrará en el marco de Advanced Factories, analiza en esta entrevista de los contenidos que marcarán esta edición, en la que el impacto de la IA en la fabricación tendrá un papel protagonista.
El gran evento de automatización, robótica e industria 4.0, Advanced Factories, inaugura el 8 de abril su novena edición, que se celebrará de nuevo de forma simultánea con AMT, la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metalmecánica.
En un entorno empresarial cada vez más exigente y marcado por la necesidad de adaptarse a los retos de la sostenibilidad y la competitividad, Aimplas ha cerrado 2024 consolidando su papel como motor de innovación para más de 3.500 empresas.
Con el objetivo de proporcionar a sus clientes un conocimiento más profundo sobre sus soluciones de automatización, Weg Iberia ha llevado a cabo una nueva formación especializada en variadores de frecuencia, arrancadores suaves, PLCs y HMIs.
Moeve, hasta hace muy poco conocida como Cepsa, ha dado un paso decisivo hacia la transición energética con un nuevo enfoque centrado en la sostenibilidad y la innovación. A través de iniciativas como el suministro de combustibles sostenibles y...
La industria de transformación de plásticos se enfrenta a desafíos críticos que ponen en riesgo su competitividad a nivel nacional e internacional. Para abordar esta situación, Anaip ha organizado una jornada el próximo 10 de abril en el Senado...
El Industry 4.0 Congress, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en el marco de Advanced Factories, reunirá a expertos de diversos sectores que analizarán el impacto de la IA en los procesos de producción y en la integración de esos sistemas IT/OT.
El 21 y 22 de mayo de 2025, Madrid será el punto de encuentro para más de 500 profesionales que se reunirán para abordar los desafíos de la seguridad laboral en el I Congreso del EPI.
Comentarios