AMDPress.- Si bien los Estados miembros autorizaron a Bayer la comercialización del Lipobay en 1997, quedó claro que las responsabilidades de seguimiento, evolución e información sobre contraindicaciones correspondía a la empresa fabricante, bajo la supervisión y asesoría de las agencias europeas de sanidad (EMEA) en cada Estado miembro.
Así, y tras el escándalo del Lipobay, las EMEA insisten en el hecho de que, una vez que el producto sale al mercado, es la empresa fabricante la responsable del seguimiento de todos los efectos secundarios posibles, y es su obligación el comunicarlos a las autoridades competentes, así como reaccionar ante cualquier información que dichas autoridades le suministren sobre el producto.
El grupo de farmacovigilancia controla y facilita a todos los fabricantes y consumidores europeos la información necesaria sobre los medicamentos, pero también exige el estudio del ratio riesgo-beneficio que conlleva un medicamento particular y su dosificación específica.
Así, Bayer recibió en enero de 2001 la obligación de contraindicar el uso de Lipobay con cualquier medicamento que contuviese gemfibrocilo, tras detectarse en España su incompatibilidad. Fue España la que dio la voz de alarma al grupo de trabajo de farmacovigilancia de la EMEA, compuesto por especialistas de los Quince, que se reunió para discutir el problea el 13 de junio.
El 19 del mismo mes, el grupo del EMEA y Reino Unido saltaban la alarma al resto de Estados, y notificaban a Bayer la exigencia de reducir las dosis máximas de Lipobay y contraindicar su uso terminantemente en combinación con gemfibrocilo. La última notificación data del 26 de junio.
A raíz de la advertencia de las autoridades españolas, Bayer realizó un estudio, sobre 15.000 pacientes, en el que se concluye que el ratio riesgo-beneficio se decanta por el lado del riesgo. Pero no es hasta el 8 de agosto cuando la empresa decide suspender la fabricación del medicamento.
IQS y la empresa Biogründl colaboran en el proyecto Veg4Cos, que apuesta por sustituir el uso de materiales vegetales tradicionales por tecnología basada en células madre vegetales, una tecnología de futuro dentro de la industria cosmética.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera que el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, aunque es positivo, no define lo esencial: establecer un fondo como instrumento de financiación para impulsar la competitividad...
La asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España ha establecido un acuerdo de colaboración con Reinventalia con el objetivo general de establecer cauces de colaboración entre ambas instituciones en materia de formación.
Moeve y Enagás forman parte de la alianza de empresas europeas para acelerar la descarbonización a través del Corredor de Hidrógeno del suroeste H2med, que conectará el sur con el norte de Europa.
Aimplas ha iniciado 14 proyectos para ofrecer soluciones más sostenibles en torno a los plásticos en sectores como la construcción, la movilidad o el envase, así como proteger la calidad de vida y la seguridad de las personas.
La asociación vasca de empresas químicas (Aveq-Kimika) asistió a la 4ª Conferencia Europea sobre Seguridad de Plantas y Procesos (EPSC), celebrada los días 2 y 3 de diciembre en Barcelona. Este encuentro, centrado en la mejora de la seguridad en la industria química...
Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, publican el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.
El congreso mundial Idra 2024, que se celebrará el 11 de diciembre, mostrará las capacidades de desalinización sostenible de Weg y cómo sus productos pueden reducir significativamente el consumo de energía en todo el sector del agua,.
En colaboración con Repsol, Endesa, Naturgy, el Club Español de la Energía y ManpowerGroup, Moeve ha anunciado la creación del Hub de Energía Verde promovido por la Secretaría General de Formación Profesional perteneciente al Ministerio de Educación y FP.
Plastics Europe participó una edición más en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), abordando, junto a las instituciones y agentes correspondientes, los principales desafíos en la transición sostenible y protección medioambiental.
Comentarios